Soria lanza 'El destino de Numancia, Aius' el primer cómic de una saga para divulgar la historia numantina

  • Soria ha lanzado este jueves a la calle 'El destino de Numancia, Aius' el primer cómic de una saga que busca divulgar la historia numantina a través de sus protagonistas. Este primer episodio ha visto la luz después de dos años de investigación, y el fruto de toda una vida trabajando, a cargo de Rubén García y Eduardo Torres, de Numanguerrix, en colaboración con los ayuntamientos de Soria y de Garray.
Soria.- Presentación del cómic
Soria.- Presentación del cómic
EUROPA PRESS
Soria.- Presentación del cómic

Aius, uno de los 50 esclavos que Escipión se llevó de Numancia, es en esta ocasión el protagonista. Aius regresa a Numancia 20 años después de la caída y al verla totalmente romanizada comienzan a aflorar en él los sentimientos, lo que desencadena esta historia, que empieza en presente, echa un vistazo al pasado y tiene su desenlace de nuevo en el presente. Esta historia sale a la calle con 1.500 ejemplares editados en colaboración con el Ayuntamiento y 2.000 a cargo de Numanguerrix.

Rubén García, de Numanguerrix y uno de los creadores, ha explicado que han sido más de dos años de documentación y el fruto de "toda una vida" trabajando para divulgar Numancia. García ha relatado que el primer año se centró en el guion de la historia, con este original punto de vista del esclavo Aius en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde el vocabulario hasta la ropa o los escenarios.

El creador ha indicado que será el primero de una saga ya que hay personajes "con mucha relevancia" que pueden protagonizar este cómic. En este sentido, ha reconocido que el próximo episodio podría dedicarse al guerrero numantino Retógenes.

Eduardo Torres, otro de los creadores de esta iniciativa, se ha mostrado emocionado al ver el resultado después de tanto "tiempo de trabajo" y de "darle muchas vueltas" para que no faltara detalle. Torres ha señalado que al final del libro han publicado un pequeño texto con historias que se han quedado en el tintero y que son interesantes para comprobar "lo que sufrieron los romanos" en Numancia.

Asimismo, ha insistido en la continuidad de esta saga ya que los personajes y las historias de este poblado tienen la "obligación" de seguir contándose.

APOYO AL PROYECTO

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido a todas las instituciones y asociaciones que apoyan el proyecto Numancia 2017 y en especial a Numanguerrix por su "compromiso constante". El alcalde ha señalado que este cómic es el "regalo perfecto para estas navidades" y que sirven para que los ciudadanos comprenden esta importante etapa en la historia de España a través de un formato más ameno.

Martínez ha mostrado su deseo de que esta primera historia "no se quede aquí" por lo que ha anunciado que se traducirá al inglés y al francés para convertir a Numancia y sus personajes en un "referente" siempre "respaldado por Garray, Soria y la provincia".

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha compartido la idea de "regalar cultura y algo de la tierra" a través de esta historia numantina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento