Junta concede 313.175 euros a agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para programas de sanidad animal

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado este jueves de que la Administración autonómica ha concedido a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Córdoba 313.175 euros en ayudas para programas de sanidad animal.

Según ha indicado Zurera, se trata de un complemento a otros dos pagos previos efectuados durante 2017, un esfuerzo adicional de la Consejería de Agricultura en el ámbito de la sanidad animal, que "va a redundar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que disfrutan los consumidores de los productos cárnicos cordobeses".

Para el delegado, con estas ayudas la Consejería respalda la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba e incide en la estrecha colaboración entre la Administración andaluza y el sector, que se ha demostrado una fórmula "eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera".

En concreto, las ayudas se reparten a la ADSG Alto Guadalquivir 6.083 euros; a ADSG Pedroches I, 169.284 euros; a ADSG Pedroches II 52.337 euros; a ADSG Posadas 32.700 euros; a ADSG Sur de Córdoba 5.450 euros; a ADSG Valle del Guadiato 45.480 euros, y a la ADSG Virgen de Belén 1.842 euros.

El delegado ha explicado que "la mejora de la calidad sanitaria, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y el adecuado abastecimiento a los mercados requieren un nivel sanitario elevado que solo puede lograrse con la mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de enfermedades exóticas".

Durante 2017 se han ejecutado pagos en tres fases correspondientes a la anualidad de ejecución del año previo. Con este último pago, las ADSG cordobesas se han beneficiado de un total de 1.567.306 euros en 2017.

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera es la asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Cada agrupación se considera como una unidad tanto a efectos del desarrollo del programa sanitario como de las subvenciones que les correspondan. Las ADSG contribuyen a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores, al tiempo que sirven de red de transferencia tecnológica para todos los profesionales.

Para el delegado, el entramado que forman estas agrupaciones "permite disminuir los costes no solo a nivel de explotaciones sino también de áreas geográficas y, consecuentemente, favorecen la competitividad de la ganadería andaluza". "Córdoba es líder ganadero en la región, y destaca por ser la primera cabaña ganadera en vacuno de leche, en porcino ibérico y en ovino, por lo que la sanidad animal es una cuestión estratégica para la provincia", ha apostillado Zurera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento