El Juzgado pide a la Guardia Civil que identifique a los concentrados en el escrache ante la vivienda de Oltra

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Llíria (Valencia) ha recibido la denuncia de la Fiscalía contra varias personas por un delito leve de amenazas a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ante cuya casa se concentraron ocultos en su mayoría con máscaras de la película Scream.
Escrache a Mónica Oltra
Escrache a Mónica Oltra
REMITIDA
Escrache a Mónica Oltra

El juzgado ha abierto el procedimiento para la celebración del juicio y acuerda, antes del señalamiento del mismo, oficiar a la Guardia Civil para que identifique a las personas que el pasado mes de octubre participaron en esa concentración ante el domicilio particular de Oltra, ya que en la denuncia sólo se identifica al presidente del partido político España 2000, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La jueza considera que los hechos denunciados como delito leve de amenazas se encuadran en el artículo 171.7 del Código Penal, según el cual "el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal".

Al tratarse de un delito leve -lo que antes eran las faltas- el juicio se celebrará en el mismo juzgado de instrucción sin necesidad de realizar una investigación. El día del juicio, los denunciados pueden estar asistidos por un abogado si lo desean y acudir con los medios de prueba que consideren oportunos para defenderse.

La Fiscalía Provincial de Valencia remitió recientemente al juzgado decano de Llíria (Valencia) las diligencias de investigación penal abiertas a raíz del escrache que sufrió la vicepresidenta del Consell y consellera, Mónica Oltra, a las puertas de su casa el pasado 18 de octubre por la noche por parte de un grupo de extrema derecha, con el fin de que se abriera un procedimiento en el que se averigüen y depuren los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito.

Fiscalía considera que la intimidación ejercida sobre la vicepresidenta "no reviste la entidad suficiente" para calificarla como un delito de amenazas graves, pero sí que puede constituir un delito de amenaza leve "por razón de la ideología de la víctima".

"MÁS EXTREMISTAS"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha censurado este jueves una reciente publicación en una red social del dirigente de España 2000 José Luis Roberto con palabras dirigidas hacia ella. "Este señor que casi no quiero ni nombrar, es como lo de Voldemort, es una muestra de cuando las posiciones más extremistas se instalan en una sociedad", ha aseverado.

Roberto difundió esta semana en su cuenta de la red social un "aviso a navegantes" afirmando que irá al banquillo "con toda la dignidad" y advirtiendo a la vicepresidenta de que si "quiere guerra" la tendrá. "Llegará el momento de aplicar con todo el peso de la ley (...) todas las irregularidades que está cometiendo en su Conselleria", subrayaba.

Preguntada por este mensaje en rueda de prensa, Oltra -sin nombrar directamente a Roberto- ha denunciado que "esta es la parte más brutal de cuando determinadas actitudes insolidarias se instalan en una sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento