Los incendios forestales afectaron hasta septiembre a 8.230 hectáreas en C-LM, un 41% más que en 2016

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido datos de la superficie afectada por incendios forestales en la Comunidad Autónoma al cierre del mes de septiembre, un total de 8.230 hectáreas, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo de 2016.
Incendio Campillo de Altobuey
Incendio Campillo de Altobuey
EUROPA PRESS
Incendio Campillo de Altobuey

Según ha dicho durante su intervención a petición propia desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla-La Mancha, el incremento de este dato se debe sobre todo a los dos grandes incendios registrados en el pasado mes de julio en la Sierra del Segura y Campillo de Altobuey, donde se calcinaron más de 5.000 hectáreas.

En total, han sido 1.212 los siniestros registrados, un 6% más, si bien 1.005 de ellos fueron conatos que afectaron a menos de una hectárea.

Toledo fue la provincia más castigada y sufrió el 30% del total de incendios, seguida de Cuenca (20%), Ciudad Real (19%) y Albacete y Guadalajara (16%).

CAUSAS

De los 1.212 siniestros, 466 se originaron por negligencias, 285 fueron intencionados, 133 a causa de un rayo y otros 16 derivados de reproducciones de otros incendios, quedando 267 fuegos por aclarar.

Martínez Arroyo ha puesto de relieve que este año se pondrán en marcha medidas de prevención como el tratamiento de la madera quemada para controlar plagas, la reparación de infraestructuras dañadas o la recogida de semillas para la posterior restauración.

Además, ha celebrado que se pondrán en marcha por primera vez planes de defensa, "muestra de la apuesta por la prevención" del Gobierno regional.

PODEMOS APUNTA A LOS "RECORTES" DEL PASADO

El diputado de Podemos David Llorente ha reconocido que este año ha venido marcado por unas malas condiciones climatológicas, tras lo que ha recordado que la situación de partida en esta legislatura estaba condicionada por "los recortes" del anterior Gobierno del PP, con despidos de agentes medioambientales, recortes de plantilla y reducción de turnos a nueve meses.

"Esto es lo que hacía el PP en Castilla-La Mancha, y lo que ha hecho el PP en Galicia antes de que los incendios arrasaran su bosque", ha considerado.

En todo caso, sí que ha pedido al actual Gobierno que recupere la contratación de 120 agentes medioambientales que despidió el PP. Además, ha abanderado alguna de las reivindicaciones de este gremio, como la instalación de distintivos luminosos a sus vehículos, recuperación de las brigadas de investigación o regulación específica.

PP: "DESASTRE Y VERGÜENZA"

El diputado del PP Antonio Martínez ha calificado la campaña de incendios pasada como un "desastre y una vergüenza" al tiempo que se ha dirigido al consejero para lamentar "qué más tiene que pasar" para que adopte medidas efectivas en materia de incendios.

Ha hecho especial mención al incendio de Liétor de la campaña pasada, que afectó al Parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima, que llegó "a viviendas y aldeas, quemando alguna vivienda". "Esta campaña ha sido bastante peor fruto de la mala gestión y pésima coordinación", ha afirmado.

En este punto, ha enumerado algunas situaciones en este incendio como que "los bomberos volvían a casa en su propio vehículo", que una "autombomba no llevaba agua", así como la evacuación de personas antes de activar el nivel 2 o la vuelta de los vecinos a sus casas "poniendo en riesgo su vida".

De su lado, la diputada socialista Carmen Torralba ha defendido la actuación del Ejecutivo regional en materia de incendios a diferencia de la política en este ámbito del PP cuando gobernaba, al tiempo que ha remarcado que "la prevención de lucha contra incendios no es opción, sino una necesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento