El Ayuntamiento de Teruel señaliza 20 puntos de interés con vestigios de la batalla de la ciudad

  • El Ayuntamiento de Teruel ha señalizado veinte puntos de interés con vestigios de la batalla de la ciudad, de cuyo inicio se cumplirán este viernes 80 años. La contienda se desarrolló en un frío invierno desde mediados de diciembre de 1937 hasta principios de febrero de 1938.
Emma Buj ha presentado la nueva señalización de la Batalla de Teruel
Emma Buj ha presentado la nueva señalización de la Batalla de Teruel
EUROPA PRESS
Emma Buj ha presentado la nueva señalización de la Batalla de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que es "la primera iniciativa real, palpable, en la que una institución recoge puntos de interés en un recorrido en el que se incluyen todos los barrios rurales".

La señalización de los veinte puntos se acompaña de una página web, geolocalización desde el móvil, en recorridos turísticos que partirán desde la zona de Dinópolis y que ofrecen "la documentación disponible que se encontraba dispersa con más de 200 fotografías, carteles de propaganda, periódicos de la época, también planos y otros documentos desclasificados proporcionados por la subdelegación de Defensa".

Buj ha indicado que "se tienen que hacer las cosas bien, aportando a los barrios rurales un valor añadido; para cualquier turolense o visitante es una información completa" y ha añadido que "este proyecto es un elemento más de la promoción turística".

Esta señalización turística recoge todo el período de la Guerra Civil desde sus inicios, pero obvia, por ejemplo, la petición realizada por grupos de la oposición de colocar algún elemento distintivo como una placa con los nombres de los trece ejecutados en agosto de 1936 en la plaza del Torico con banda de música y baile.

Las actuaciones en estos puntos de interés será ampliada porque la intención "es destacar estos puntos, los propios vestigios son las huellas, el conocimiento del paisaje y gracias a la geolocalización que permite tener documentación importante en el momento con unos códigos disponibles que dan la posición y el desarrollo de los acontecimientos", ha apuntado el responsable de la señalización, el arquitecto Amador Guillén.

La alcaldesa ha destacado también la aportación del presidente de la Asociación Batalla de Teruel, Alfonso Casas, y especialmente ha resaltado que "se ha realizado por gente de Teruel el diseño de la página, las imágenes o el diseño gráfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento