Junta remarca que la última sentencia del TS es "sólo una demora a la inevitable demolición" de El Algarrobico

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha aseverado este jueves que la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre El Algarrobico "es solo una demora de lo que será la inevitable demolición" del polémico hotel, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería), algo que "ni se discute ni tiene marcha atrás".
El hotel de El Algarrobico
El hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS
El hotel de El Algarrobico

Así lo ha indicado el consejero en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, al responder a una pregunta que le ha formulado el diputado del PSOE-A José Luis Sánchez Teruel, que ha aludido a la sentencia que con fecha del pasado 7 de diciembre ha dictado el Tribunal Supremo (TS) instando a la Junta de Andalucía a acudir a la vía civil para hacerse con la titularidad de los terrenos.

El consejero ha recordado que la Comisión Mixta Junta-Estado se va a reunir el próximo día 21 para valorar este reciente fallo del Alto Tribunal y decidir "qué acciones se deberán llevar a cabo para agilizar y proceder cuanto antes al derribo" del edificio.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que, además de dicha sentencia, la Junta de Andalucía ha recibido también otra de TS con fecha de 23 de noviembre que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carboneras contra el Decreto que aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata Níjar (Almería).

Para Fiscal, esta sentencia es clave, ya que viene a confirmar de nuevo que los sectores ST-1 y ST-2 donde se asienta el hotel son "espacio protegido no urbanizable". Añade el Alto Tribunal que este aspecto está "resuelto de forma definitiva", por lo cual hay una base sólida para impedir que en esta superficie del parque pueda haber intervención que dañe los valores naturales de la zona, según ha agregado el consejero.

En relación a la sentencia del 7 de diciembre, el TS instaba a la Junta de Andalucía a acudir a la vía civil para hacerse con la titularidad de los terrenos, al desestimar el recurso interpuesto por el Gobierno andaluz contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que denegaba su petición de ocupación de la finca El Algarrobico sin previa inscripción registral y proponía que la empresa propietaria del hotel, Azata Sol, designara una cuenta bancaria para poder hacer efectivo el pago del retracto.

De esta manera, el Alto Tribunal considera el retracto como un negocio patrimonial privado cuyas "controversias deben librarse en la jurisdicción civil", mientras que subordina la previa inscripción registral del documento por el que se transfiere la propiedad a la toma de posesión de las fincas. Todo lo cual "produciría conflictos cuya resolución debería dirimirse en la vía civil".

Por su parte, el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel ha valorado la "firme decisión" que mantiene el Gobierno andaluz y viene expresando "desde hace más de una década de demoler El Algarrobico", algo que, según ha matizado, "no está siendo nada fácil ni un camino de rosas".

De esta manera, el también secretario general del PSOE de Almería ha aludido a las "decenas" de sentencias y procedimientos abiertos sobre este asunto y a los "muchos años de espera" para que se materialice "la voluntad política del Gobierno de la Junta para demoler el hotel y recuperar la zona".

No obstante, el socialista se ha mostrado seguro de que "ese día llegará, aunque tardará algún tiempo", porque "la demolición y recuperación ambiental de la zona hay que hacerla con todas las garantías".

Sánchez Teruel ha puesto también de relieve "la colaboración entre el Gobierno de la Junta y el de España" en torno a esta cuestión como "una garantía para los ciudadanos de que, aunque tardará en llegar el momento en que volvamos a ver la zona como siempre debió estar", eso se producirá "de la mano de ambos gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento