La Fundación Duques de Soria organizará el Homenaje al Hispanismo Internacional en 2018

  • La Fundación Duques de Soria se encargará de organizar el Homenaje al Hispanismo Internacional impulsado desde la Casa Real para el próximo año 2018 y que se celebrará durante los meses de septiembre u octubre en Madrid.
Presentación del Homenaje al Hispanismo Internacional.
Presentación del Homenaje al Hispanismo Internacional.
EUROPA PRESS
Presentación del Homenaje al Hispanismo Internacional.

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha realizado su reunión anual en la que se ha aprobado un presupuesto de 250.000 (193.000 euros para actividades, 24.000 euros gastos corrientes y el resto para amortizaciones y similares), se ha dado el visto bueno al nombramiento como nuevo Patrono de Alberto Gómez Font y se ha hecho un repaso del curso.

José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la Fundación, ha anunciado que la Fundación recibirá el próximo mes de febrero la Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes en un acto que estará presidido por los Reyes y que se celebrará en Málaga.

Rodríguez-Ponga ha explicado que en junio de 2018 será la propia Fundación Duques de Soria la que gestione la residencia al anunciar la Universidad de Valladolid que dejará de hacerse cargo. El secretario general ha insistido en que lo importante es que "se mantenga activa" aunque confía que en mayo, con el cambio de rector, la UVa pueda replanteárselo si bien ha subrayado que en cualquier la Fundación asumirá esta función.

HISPANISMO, LENGUA Y LITERATURA

La Fundación Duques de Soria, en el área de hispanismo, lengua y literatura, seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española, el Seminario de Lengua Española -en la Universidad de Valladolid- o el Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatir sobre cuestiones de actualidad.

El Dardo en la Palabra regresará con nuevos artículos de la mano de Alberto Gómez Font cuyos artículos se podrán leer de forma periódica en la web de la Fundación.

La sede de la Fundación, en Soria, seguirá siendo el referente mundial del hispanismo, ya que el Convento de la Merced es la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas y allí se encuentra su archivo (microfilmado por la propia Fundación para facilitar su consulta por los miembros autorizados de la Asociación).

LECTORADO EN AMBERES

La Fundación seguirá manteniendo su Lectorado de Español en Amberes (que cumplirá 22 años) y convocando los Premios Carlos V para los mejores estudiantes de español de la Universidad de Amberes, además de los Premios Duques de Soria de Hispanismo en Bélgica, cuya tercera edición se celebrará en el mes de febrero de 2018.

Los duques de Soria aprovecharán su estancia en Bruselas para visitar la exposición 'Silencio sobre el lienzo - La Naturaleza muerta española desde el siglo XVII al siglo XX'.

El Centro Internacional Antonio Machado en Soria seguirá siendo una iniciativa prioritaria de la Fundación, como la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y con el Campus Duques de Soria, según aprobó el Patronato, reunido en la Casa de América de Madrid.

José María García, uno de los fundadores del Centro Internacional Antonio Machado, ha indicado que afrontan su cuarto año con "ganas de seguir adelante", y con un "salto importante en las actividades" en un curso en el que han pasado entre 1.000 y 1.200 personas para participar en las distintas actividades que han tenido una duración desde los tres días a las siete semanas.

Asimismo, ha reconocido que se está fraguando una marca que compite con "potencias" en la enseñanza del español como es el caso de las universidades de Salamanca o Alcalá de Henares.

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (Madrid), la Cátedra Atapuerca en Burgos, la cooperación científica entre España y Georgia o el Ciclo de conferencias-coloquio sobre el mundo celtibérico (Soria) volverán a ser referentes de la Fundación en el área de historia en 2018.

PATRIMONIO, PAISAJE Y DESARROLLO LOCAL

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin.

La Fundación Duques de Soria dará continuidad a las exposiciones que acoge el Palacio de los Águila, que gestionan conjuntamente la Fundación y el Ministerio de Cultura.

Asimismo, para 2018, la Fundación espera organizar otro Encuentro Luso Español, después del éxito del de Arquitectura que contó con 150 arquitectos de ambos países y 15.000 seguidores en 'streaming'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento