Proponen un pacto andaluz por la calidad institucional que disminuya la burocracia

  • La Universidad de Granada y la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores han presentado este jueves un pacto andaluz por la calidad institucional, con propuestas e iniciativas para "reducir el exceso de burocracia, un problema común" que entienden que "dificulta el desarrollo social y económico".

Para que se pueda establecer una reflexión valiosa en torno a esta cuestión, la Fundación ha tratado de incorporar a la sociedad civil mediante la suma al pacto de distintas instituciones, entrando así a formar parte del mismo la Universidad de Granada.

El presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero, ha explicado que buscaron "el respaldo de personas de distintos puntos de Andalucía y distintos sectores", y que tomaron la decisión de que "la primera persona que firmase fuera la rectora Pilar Aranda, por su fuerza y por su ética".

El pacto ya lo han firmado "unas 400 personas de toda índole", y se ha entregado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

La rectora Pilar Aranda ha agradecido a la fundación su decisión de acudir a la institución académica granadina "para que esta Universidad, en cierto modo, se pusiera al frente", y ha añadido, además, que una excesiva carga de burocracia "complica mucho, desanima" y hace no ser "más proactivos, mucho más dinámicos, más emprendedores".

En este contexto, y según lo que indica el pacto, "el fomento del emprendimiento, la creación de empresas y la consolidación de las existentes debe ser una prioridad para las administraciones públicas", si bien los "andaluces capaces y emprendedores ven ahogados sus proyectos y sus ilusiones en un mar de trámites y burocracia".

Así, las trabas burocráticas y administrativas son identificadas por todos los agentes sociales como "un enorme obstáculo que dificulta la vida y el progreso íntegro de los agentes del territorio", siendo "una enfermedad social que está haciendo que Andalucía no sea un territorio de referencia que le correspondería ser por sus características sociológicas, físicas, económicas y políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento