El PP presenta 121 propuestas al proyecto presupuestario de la Diputación para 2018

  • El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, junto con miembros del Grupo Provincial, ha dado a conocer este jueves los grandes ejes en los que se engloban las 121 propuestas que ha presentado su grupo al proyecto presupuestario de la institución provincial elaborado por el gobierno de PSOE e IU.
Lorite (centro) con otros diputados provinciales del PP
Lorite (centro) con otros diputados provinciales del PP
EUROPA /PP
Lorite (centro) con otros diputados provinciales del PP

Al respecto de estas propuestas y en rueda de prensa, Lorite ha destacado que "son fruto del ánimo constructivo y del diálogo con multitud de entidades sociales, sectores productivos y de los ayuntamientos de la provincia, independientemente del signo político al que pertenecen".

En este sentido, Lorite ha explicado que "el borrador presupuestario del cogobierno provincial de PSOE e IU no está a la altura de los intereses de la provincia de Córdoba, ya que nos cuentan los mismos cuentos y plasman las mismas medidas de años anteriores que han sido incapaces de ejecutar".

Ante esto, el portavoz popular ha afirmado que su grupo ha "presentado un presupuesto alternativo", con la intención de que refleje su "compromiso con la provincia de Córdoba, un documento que se debatirá en la Comisión de Hacienda que se celebrará este viernes" en la Diputación.

Lorite ha dicho esperar que el "cogobierno provincial se sensibilice con la provincia de Córdoba y acepte estas propuestas, que recogen la principal esencia de las diputaciones, es decir, garantizar la asistencia técnica, económica y jurídica a los ayuntamientos de la provincia".

En concreto, "para la asistencia económica a municipios" el PP plantea que "no se excluya a ningún municipio en ninguna de las convocatorias de subvenciones y planes, así como que haya mas agilidad a la hora de la puesta en marcha de planes anuales y convocatorias de subvenciones, ya que no se pueden otorgar a finales de año o incluso a ejercicio vencido, porque eso supone asfixiar económicamente a los ayuntamientos".

En cuánto a inversiones, Lorite ha lamentado que en el anteproyecto elaborado por PSOE e IU "se vuelvan a repetir los planes de inversiones del anterior ejercicio, como es el caso del Plan de Aldeas o el Plan de Barreras Arquitectónicas de 2017", siendo "inconcebible que se recojan de nuevo en el borrador presupuestario de 2018, del mismo modo que muchas actuaciones del Plan Plurianual de Inversiones Locales del bienio de 2016-2017", razón por la que el PP solicita con sus propuestas que, "además de las actuaciones que quedan por ejecutar del pasado bienio, se incluyan al menos la mitad de las del bienio 2018-2019".

El portavoz popular ha hecho hincapié en que "es fundamental que se ejecuten las inversiones recogidas en el presupuesto, ya que durante 2016 solo ejecutaron el 33 por ciento y en 2017 van camino de tener el mismo grado de ejecución".

Lorite ha lamentado también que en el borrador presupuestario "se reduzca un 20 por ciento la licitación de obra pública", por lo que propone que "se impulsen las licitaciones de obra públicas, porque son las que generan empleo y riqueza en la provincia", ya que, "frente a los 31.154.835 euros que se gastaba la Diputación en 2014 para licitación de obra , estando gobernando el PP, nos encontramos con que en lo que va de año solo han sido capaces de gastar 13.996.278 euros".

Las propuestas del PP también incluyen "un catálogo de actuaciones en materia de carreteras y la necesidad de que se active la mesa para la elaboración de un mapa de necesidades en la red viaria provincial, una mesa que se constituyó hace un año y que en la actualidad está totalmente paralizada por el cogobierno provincial".

Por otro lado, el Grupo Popular, en su "firme apuesta por el sector agrícola y ganadero de la provincia", ha presentado una propuesta para que se incremente la inversión para el plan de arreglo de caminos rurales, ya que "se ha visto reducido con respecto al 2017", criticando Lorite que "no haya contrato para conservación de carreteras ni caminos, mientras que nada sabemos del Plan de Caminos Rurales acordado entre la Diputación y la Junta de Andalucía y mediante el cual se iban a destinar ocho millones de euros".

El portavoz popular también ha planteado medidas para el sector turístico y el sector industrial, para el que pide "que se elabore un plan que establezca líneas de ayudas para potenciar la actividad industrial en la provincia, y el desarrollo de actuaciones en el marco de una participación en el Grupo Cinco, para el desarrollo de zonas industriales en la provincia".

Andrés Lorite ha indicado que, "sin lugar a dudas, el mayor problema de la provincia de Córdoba es el paro", razón por la que el PP ha elaborado una serie de "medidas encaminadas a la generación de empleo". Por desgracia, según ha señalado Lorite, "la Delegación de Empleo, que se creó en 2015, ha supuesto el mayor engaño del socialismo cordobés en la provincia de Córdoba, ya que año tras año vemos como los programas de esta delegación se ejecutan al cero por ciento".

En cuánto a las políticas sociales, el portavoz popular ha lamentado que "el cogobierno provincial presuma de lo que carece, ya que el gobierno más social ha sido el del PP, y prueba de ello es que no se ha hecho nada en materia de alquileres sociales, en la oficina de intermediación hipotecaria o en el programa de pobreza energética", de modo que "el compromiso social por Córdoba del cogobierno es nulo, tal y como se refleja en el grado de ejecución de este programa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento