La UMA inaugura la exposición Premio Nacional del Cómic

  • La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, la Fundación General de la Universidad (Fguma) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coorganizan en Málaga un homenaje al X Aniversario del Premio Nacional del Cómic, con un programa de actividades que incluye una exposición colectiva, la celebración de tres mesas redondas y encuentros con creadores; además de la edición de un catálogo que ilustra los 10 años del certamen.
Exposición Premio Nacional del Cómic
Exposición Premio Nacional del Cómic
UMA
Exposición Premio Nacional del Cómic

La exposición Premio Nacional del Cómic, 10 años, que estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Rectorado desde el 14 de diciembre hasta el 13 de enero, cuenta con la participación de Francesc Capdevila, Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, 2007), Paco Roca (Arrugas, 2008), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas, 2009), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar, 2010), Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica, 2011), Alfonso Zapico (Dublinés, 2012), Miguelanxo Prado (Ardalén, 2013), Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad: Amarillo, 2014), Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas, 2015), Pablo Auladell (El paraíso perdido, 2016) y Rayco Pulido (Lamia, 2017).

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras; el director del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fguma,

Antonio Lara; el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Javier Pascual, y el profesor de la UMA y comisario de la exposición, Pepo Pérez.

Lumbreras ha destacado "la oportunidad de contar en este homenaje con todos los autores y con todas las obras galardonadas en las diez ediciones; una exposición colectiva que cuenta con más de doscientos dibujos, guiones, bocetos y otros documentos que desembocan en la creación de libros, que también estarán presentes en la sala para su lectura".

Por su parte, en nombre de la Fundación General de la UMA Antonio Lara ha señalado la muestra como una de las actuaciones más importantes dentro de las actividades de celebración del vigésimo aniversario de la Fguma, recomendando "a todos los malagueños que la disfruten".

Pascual, por su parte, ha destacado que "se va quedando atrás la idea del cómic como un género menor dentro de las Bellas Artes y el reconocimiento a este género, a través de estos premios nacionales, ha ayudado a reforzar esta idea". "El cómic tiene la misma dignidad artística que cualquier otro género", ha apostillado.

De igual modo, el comisario de la exposición, Pepo Pérez, ha destacado además que "el total de las once obras de historietistas españoles expuestas confirman no solo la excelencia del cómic en nuestro país, sino también su relevancia internacional, a juzgar por las traducciones de dichos cómics a numerosas lenguas y su distribución en Europa, América o Asia, los múltiples premios internacionales cosechados, así como la atención prestada por medios generales y especializados, dentro y fuera de nuestras fronteras".

MESAS REDONDAS

Por otro lado, con motivo de la exposición Premio Nacional del Cómic, 10 años, se celebrarán tres mesas redondas, con la participación de seis autores españoles.

La primera de ellas se celebra este jueves horas en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga bajo el título 'Creando premios nacionales del cómic', en un encuentro con Javier Olivares y Santiago Valenzuela.

El próximo jueves 21 diciembre, a las 19.00 horas se celebrará en el salón de actos del Rectorado la mesa redonda: 'Escribiendo y dibujando premios nacionales del cómic', en un encuentro con los autores Antonio Altarriba y Kim.

Por último, el jueves 11 enero de 2018, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Dibujando premios nacionales del cómic', en un encuentro con los autores Max y Paco Roca, en el salón de actos del Rectorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento