Los planes para paliar la sequía de las cuencas se revisarán en los próximos tres meses

Las precipitaciones han descendido en un 14 por ciento este otoño.
Las precipitaciones han descendido en un 14 por ciento este otoño.
ATLAS
Las precipitaciones han descendido en un 14 por ciento este otoño.

Los planes de sequía de todas las cuencas que dependen del Estado serán sometidos a una revisión en los próximos tres meses, anunció la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Consejo Nacional del Agua.

El proceso de consulta pública se iniciará el próximo 21 de diciembre y, durante tres meses, las propuestas, observaciones o sugerencias serán estudiadas por los correspondientes organismos de cuenca. "España el único país de la Unión Europea que cuenta con estos instrumentos de planificación", según señaló la ministra.

Una iniciativa que permitirá "una mayor coordinación entre administraciones", ha señalado el director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, quien ha asegurado que las cuencas de Galicia Costa y Miño-Sil están "en situación de alerta", con un caudal "un 80 % inferior al que debería estar circulando", aunque no existe riesgo para el abastecimiento de la población.

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha lamentado que los decretos de sequía que creados en junio en 2017 "dejan fuera a las cuencas del Guadiana y del Tajo".

Asimismo, García ha reivindicado que el Mapama "debe tener en cuenta las subcuencas de la región", ya que "no se puede hacer un análisis de la sequía en la cuenca en general", por ejemplo en el caso del Tajo que presenta un 38 % de agua en total, mientras que los pantanos de cabeza "están al 9,42 %, la mitad respecto a 2016".

En concreto, estos pantanos "presentan 200 hectómetros cúbicos menos, de los que 150 han sido trasvasados", ha lamentado García, quien ha hecho hincapié en que los nuevos recursos hídricos "deberían provenir de la desalación, la reutilización de agua y de medidas ahorro, no de explotar cuencas que ya son deficitarias".

El Consejo Nacional del Agua también ha aprobado el informe elaborado sobre la propuesta de Real Decreto para la aprobación del plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica intracomunitaria del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

La ministra ha recordado que en los últimos años se han redoblado los esfuerzos a la hora de adoptar medidas destinadas a mitigar y prevenir los daños causados por los efectos negativos que ocasiona este "fenómeno meteorológico extremo" y que ha sido "una constante en las políticas del agua".

Finalmente, Tejerina ha detallado el proceso de preparación y desarrollo del futuro Pacto Nacional por el Agua, para el que se ha realizado una ronda de contactos en los últimos meses que ya alcanza más de 100 reuniones "para lograr el mayor consenso posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento