Fiscal destaca "la colaboración" entre Ministerio y Junta con El Algarrobico e incide en su demolición

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha destacado este viernes "la colaboración" entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la propia administración andaluza para abordar todas las cuestiones relativas al polémico hotel de El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería), al tiempo que ha recordado que la demolición del mismo es "inevitable".
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Almonte (Huelva)
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Almonte (Huelva)
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Almonte (Huelva)

Así lo ha asegurado el consejero a preguntas de los periodistas en Almonte (Huelva), antes de asistir al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

En concreto, se ha referido a la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) instando a la Junta de Andalucía a acudir a la vía civil para hacerse con la titularidad de los terrenos. Ante este reciente fallo, Fiscal ha remarcado que su departamento se puso en contacto con el Ministerio para concretar una fecha para una reunión de la Comisión Mixta Junta-Estado, la cual se ha fijado para el próximo día 21 en Madrid.

De este modo, el consejero ha explicado que el objeto y contenido de la reunión está "muy claro", es decir, "analizar la ultima sentencia del Tribunal Supremo que no compartimos porque entendemos que va a ralentizar lo inevitable, que es la demolición de El Algarrobico".

En este sentido, ha recordado que la Junta consideró que acudir a la vía administrativa era "suficiente" para ejercer "el derecho de retracto, entrar en la finca y contratar los trabajos de retirada del hotel", pero la sentencia del TS les conmina a acudir a la vía civil, y eso se hará ahora "de inmediato" ya que se trabaja para "hacerlo con la máxima garantía jurídica".

Tras incidir en que la administración regional "no comparte" la sentencia pero que la acata, ha reiterado que la Junta acudirá a la vía civil tal y como subraya la sentencia para poder ejercer el derecho de retracto. Así, aunque ha remarcado que la vía judicial la emprende la Junta, ha subrayado la importancia del encuentro del día 21 dentro de la línea de trabajo conjunta con el Ministerio.

Finalmente, ha apuntado que, respecto al derribo del hotel, algunas voces abogan por "retirar en vez de demoler" y "puede que lleven cierta razón para que el efecto sobre la zona no suponga un perjuicio para la misma", pero ha dejado claro que el futuro pasa por eliminar esta construcción y recuperar la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento