Desarticulado en Euskadi un grupo responsable de un fraude de 3,7 millones en ayudas sociales y detenidas 186 personas

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa sobre operación policial.
Rueda de prensa sobre operación policial.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa sobre operación policial.

La Policía Nacional ha desarticulado en Euskadi un grupo organizado responsable de dotar de documentación falsa a extranjeros para obtener ayudas sociales por un importe total estimado de 3,7 millones de euros desde 2013. En total, se han detenido a 186 personas desde agosto del pasado año, mientras que se intenta localizar a otras 59, y se han detectado 331 documentos falsos.

En rueda de prensa en San Sebastián, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés, ha dado cuenta de esta operación policial junto al subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, José Luis Herrador, el Jefe Superior de Policía accidental del País Vasco, José Moisés Pérez, el comisario provincial de Policía Nacional en Gipuzkoa, Iñigo Echauri, y el subinspector José Manuel Portela de la Brigada Provincial de Extranjería.

Según han explicado esta investigación comenzó en agosto de 2016 y ha servido para detener y poner a disposición judicial a dos cabecillas de una célula asentada en Euskadi, que actuaba sobre todo en Gipuzkoa desde un piso en la localidad guipuzcoana de Beasain, acusada de facilitar documentación falsa a extranjeros de origen paquistaní para obtener, de manera fraudulenta, las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Portela ha indicado que se estima que con el uso de los 320 expedientes analizados con un total de 331 documentos falsos se habría defraudado, entre 2013 y la actualidad, 3.774.920 euros de los fondos de Bienestar Social de la Diputación de Gipuzkoa y del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

En total son 186 los investigados localizados y detenidos por la Policía Nacional, 163 por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián en Gipuzkoa y otros 23 por los Grupos Operativos de Extranjeros en las Comisarías en otras provincias del Estado.

También se han llevado a cabo detenciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao cuando alguno de los investigados intentaba abandonar España. Además otros 59 investigados se encuentran en paradero desconocido por lo que la operación sigue abierta.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento