El exJemad dirigirá Podemos Madrid y el 'errejonismo' vence al 'pablismo' en Euskadi

  • Julio Rodríguez, apoyado por pablistas y errejonistas, gana las primarias en la ciudad de Madrid con un 68,7% de votos frente al 31,3% de Anticapitalistas.
  • ENTREVISTA | Rodríguez: "Carmena necesita detrás un Podemos más fuerte".
  • El errejonismo retiene uno de sus últimos feudos en Euskadi, donde Lander Martínez se ha impuesto por 130 votos a la pablista María Valiente.
  • El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, no alineado con ninguna familia, seguirá al frente tras ganar sus primarias con más del 62% de votos.
Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.
Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.
JORGE PARÍS
Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.

Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa entre los años 2008 y 2011, es el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Apoyado por pablistas y errejonistas, ha obtenido en las primarias del partido 5.483 votos (el 68,7% de los emitidos), frente a los 2.502 (31,3%) cosechados por Isabel Serra, diputada autonómica y represente de los Anticapitalistas.

En una rueda de prensa poco después de conocerse los resultados, Rodríguez expresó este viernes su convicción de que será capaz de convencer a la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que se presente nuevamente como candidata, de modo que se puedan "revertir" las políticas del PP. La continuidad de Carmena fue uno de los puntales de la campaña del exJemad.

La otra candidata, Isabel Serra, manifestó por su parte que "lo importante" es que Podemos sale "reforzado" de este proceso de debate interno, y reclamó que la próxima ejecutiva "responda a este mandato de diversidad y pluralidad" de las bases. En las primarias se elegían a 18 de los 27 miembros de la dirección. De esos 18, 14 serán miembros de la lista de Rodríguez y 4 serán anticapitalistas.

El errejonismo retiene Euskadi

En las primarias de Podemos Euskadi, mientras tanto, se ha impuesto Lander Martínez, hasta ahora secretario de Organización de la líder saliente, Nagua Alba, que no se presentaba a la reelección. Su victoria ha sido más ajustada: el nuevo secretario general logró 910 votos (38,3%) frente a los 779 de la pablista María Valiente (32,8%) y los 402 (16,9%) de la anticapitalista Neskutz Rodríguez. Otros tres candidatos se repartieron el 12,1% restante.

Distintas fuentes del partido en Euskadi describen la candidatura de Martínez como "plenamente continuísta" con respecto a la de Nagua Alba, alineada con el sector errejonista. Esta familia mantiene el control de únicamente tres territorios en Podemos: Euskadi, Aragón –donde fue recientemente elegido Nacho Escartín en sustitución de Pablo Iglesias– y Murcia –donde fue reelegido en junio el errejonista Óscar Urralburu–.

Frente a la apuesta por la continuidad de Martínez, las otras dos candidatas reclamaban corregir la "deriva institucional" del partido, que consideran que se ha alejado de la calle y se ha centrado en la labor parlamentaria. El sector de Valiente reclama además más "integración" en los órganos de dirección de los diferentes sectores, mientras la candidata anticapitalista criticaba la "moderación" de la línea política de la formación.

Daniel Ripa repite en Asturias

En las primarias de Asturias, finalmente, el actual secretario general y diputado autonómico, Daniel Ripa, repetirá al frente del partido durante otros tres años. En la votación de la última semana, cuyos resultados se conocieron este viernes, Ripa obtuvo 1.933 votos (62,5%), el también diputado regional Héctor Piernavieja se quedó en 752 (24,3%), y la anticapitalista Vanesa Llaneza en 410 (13,2%).

El caso de Asturias es llamativo, ya que solo esta última candidata se identificaba claramente con una de las tres principales familias que componen Podemos. Tanto Ripa como el resto de dirigentes autonómicos asturianos han procurado desde el comienzo no identificarse con ninguna corriente. Las diferencias entre el proyecto ganador y el de Piernavieja eran escasas, según admitió este último en campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento