El Gobierno de La Rioja emitirá a final de año deuda pública por valor de 58 millones de euros

  • El Gobierno de La Rioja ha informado que a final de año realizará una operación de emisión de deuda pública por importe de 58 millones de euros. Se trata de una operación a seis años, a un tipo de interés en torno al 0,7 por ciento, por debajo del precio de los mecanismos especiales de financiación.
Monedas, euros, billetes, dinero
Monedas, euros, billetes, dinero
EUROPA PRESS
Monedas, euros, billetes, dinero

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que esta emisión permitirá al Ejecutivo regional "colocar el cien por cien de la deuda autorizada por el Gobierno central a La Rioja en 2017, cerca de 300 millones de euros, lo que refleja la confianza de los mercados en la evolución económica y financiera de la comunidad".

En concreto, en febrero de este año, el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 259,8 millones de euros. Posteriormente, el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros volvió a autorizar a nuestra comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo hasta un importe máximo de 32,13 millones de euros.

Esta nueva emisión se enmarca, remarcaba Martínez Arregui, dentro de la estrategia de endeudamiento del Gobierno de La Rioja para 2017, que se ha basado en una reestructuración de la cartera de deuda con el objetivo de "reducir el peso de los intereses y destinar esos ahorros a las políticas sociales y a consolidar el crecimiento económico".

En concreto, esta estrategia ha permitido reducir el coste de la deuda riojana desde los 32,13 millones de 2014 hasta los 16 millones de este ejercicio.

Por otro lado, Martínez Arregui se ha referido a los datos de deuda relativos al tercer trimestre de 2017 que hoy ha hecho públicos el Banco de España. En este periodo, La Rioja "ha vuelto a reducir su deuda que ahora se sitúa en 1.528 millones de euros (18,4 por ciento), lo que supone 69 millones menos que en el trimestre anterior". De este modo la Rioja es la cuarta región con menos deuda en este trimestre, tras Canarias, Madrid y País Vasco.

Esta cifra supone que el Gobierno de La Rioja volverá a cumplir este año con el objetivo de deuda fijado en el CPFF, lo que refleja el compromiso de nuestra región con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por último, cabe recordar que la agencia de calificación Fitch en su último informe hecho público, el pasado 8 de diciembre, ha revalidado la calificación crediticia de La Rioja, respaldando la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por la comunidad, dado que la calificación de la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento