Junta destaca la posibilidad de ayudas europeas a las OPFH que comercialicen su producción en alhóndigas

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado este viernes la importancia de la constitución en Almería de la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en España que comercializa su producción a través de alhóndiga, lo que "abre la puerta a la llegada a Andalucía de fondos europeos que no se estaban percibiendo al no existir ninguna entidad de este modelo".
En el centro, el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro
En el centro, el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
En el centro, el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro

La entidad pionera es AFE Sociedad Cooperativa Andaluza, cuyos responsables han recibido la resolución de su reconocimiento como OPFH; una figura que establece la normativa europea para favorecer la concentración de la oferta, pueden acogerse a planes de inversiones plurianuales (programas operativos) que cuentan con una ayuda al 50 por ciento de fondos europeos.

Estos incentivos son directos a quienes cumplen los requisitos, es decir, sin concurrencia competitiva, y pueden ser como máximo del 4,1 por ciento de todo el valor de la producción comercializada por la organización. Hasta 2015, cuando se produjo un cambio de normativa, de estas ayudas no podían beneficiarse las OPFH que venden su producción a través de subasta, tal y como se hace en las alhóndigas.

Este nuevo modelo, por lo tanto, "supone la posibilidad de que lleguen a Andalucía más ayudas europeas para estas organizaciones". Sólo el 50 por ciento de la producción de frutas y hortalizas andaluza se comercializa a través de OPFH, por lo que, según los cálculos de la Junta, la Comunidad "está dejando de recibir más de 110,7 millones de euros de fondos europeos para el impulso de las OPFH, incentivos que además movilizarían una inversión privada equivalente por parte de los productores".

"Desde hace más de una década las alhóndigas venían demandando esta posibilidad para que pudieran beneficiarse los productores que les suministran, ya que estaban en inferioridad de condiciones frente a los que sí forman parte de una organización de este tipo", ha señalado Sánchez Haro.

En este sentido, ha puesto como ejemplo Ecohal, la asociación en la que se integran las alhóndigas de Almería y Granada, constituida por 19 empresas con 850 millones de facturación, que aglutina a 15.000 agricultores y 20.000 hectáreas de cultivo.

Ante la importancia de contar en Andalucía con la primera OPFH de estas características de toda España, Sánchez Haro ha felicitado a los productores y todas las personas "que han trabajado para hacer posible este reconocimiento" a una entidad como AFE, que aglutina a 131 agricultores y que factura más de 18 millones de euros al año. "Desde la Consejería de Agricultura creemos que es un proyecto con futuro que esperamos fortalezca al sector hortofrutícola almeriense y andaluz", ha añadido.

Los fondos europeos que las OPFH pueden recibir se destinan a medidas que impulsan la modernización y competitividad de estas entidades: mejora de las explotaciones, las instalaciones de manipulación y la comercialización, realización de actividades de promoción, potenciación de la calidad. Por ello, el consejero de Agricultura ha animado a más productores que comercializan con alhóndigas a dar este paso, subrayando en este sentido que ya están en marcha otros dos proyectos de constitución y reconocimiento como OPFH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento