El PP pide "transparencia" a la Junta ante "el recorte del 48%" de la financiación a entidades sociales

  • El parlamentario autonómico del PP Miguel Ángel Torrico y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, han pedido este viernes "transparencia y claridad" al gobierno de la Junta de Andalucía ante "el recorte del 48%" de los programas de financiación para entidades sociales.
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido
EUROPA PRESS/PP
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido

Así lo han manifestado los populares en una rueda de prensa, en la que han mostrado su "preocupación por tantas y tantas personas, usuarias de esas entidades sociales, que no podrán ser atendidas por el grave recorte que el gobierno de Susana Díaz lleva a cabo en las ayudas a esos colectivos".

Al respecto, Torrico ha recordado que ya lo adelantó él en el mes de julio cuando puso en "evidencia que la Junta amenazaba la sostenibilidad de las entidades sociales de Córdoba llevando a cabo una disminución de un 48% del presupuesto para el ejercicio 2017 en la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta". Esas subvenciones pasan de 1.654.967 euros de la pasada convocatoria 2016, a poco más de 865.000 euros para este ejercicio.

Para Bellido, "resulta curioso que el primer ejercicio en el que los programas del el 0,7% del IRPF son gestionados por las comunidades autónomas, en el caso de Andalucía las cantidades bajan en un 48%". "Nos gustaría saber dónde está el resto del dinero que todos marcamos en la casilla del 0,7% la declaración de la Renta, qué está haciendo la Junta con ese dinero", se ha preguntado el portavoz popular.

Algunos de los programas que han sufrido "los recortes más drásticos" son el mantenimiento de personas con discapacidad, atención a inmigrantes, zonas de trabajo social, y ahora están empezando a llegar las consecuencias.

Ante ello, Bellido ha destacado la "difícil" situación de entidades afectadas como los Hermanos de la Cruz Blanca, el caso del centro de día de Cruz Roja en Poniente Sur que "se ve abocado al cierre", o el caso de Cáritas que "sufre un recorte del 15% en la financiación a pesar de hasta allí llegan derivadas muchas personas atendidas por los servicios sociales municipales". "Encima que les hacen el trabajo a la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, ahora les quitan parte de las ayudas", ha lamentado.

Desde el PP han solicitado "transparencia" en la gestión de estas ayudas a entidades sociales, "porque mucho nos tememos que este caso es calcado al que ya se hizo en el Ayuntamiento de Córdoba; quitar las ayudas a unos para dárselas a otros solo por su proximidad al gobierno municipal o al PSOE", ha afirmado Bellido.

Asimismo, ha pedido a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que "tome cartas en este asunto", puesto que, a su juicio, "el equipo de gobierno municipal no puede permitir que se haga esto con las personas que estas entidades sociales atienen, que al final son los grandes perjudicados y los que más preocupan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento