Economía.- Junta y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra unen fuerzas para impulsar el emprendimiento

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Junta, con el fin de que ambas instituciones coordinen sus actuaciones para impulsar el emprendimiento en la localidad, una de las más pobladas del área metropolitana con más de 75.000 habitantes y uno de los entornos industriales más importantes de la Comunidad.
Antonio Ramírez de Arellano, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Antonio Ramírez de Arellano, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Antonio Ramírez de Arellano, en los Desayunos de Europa Press Andalucía

Ramírez de Arellano ha destacado la utilidad de este acuerdo, suscrito por la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes, dado que las administraciones han cambiado su modelo y en la actualidad están "implicándose en ayudar a los emprendedores, que son el futuro de nuestra economía, buscando fórmulas que faciliten el éxito de sus empresas". En este mismo sentido, Jiménez ha destacado la importancia de establecer alianzas "que

multipliquen".

El consejero de Economía ha subrayado que Andalucía "es una comunidad más emprendedora que la media de España, con personas con talento, iniciativa y que creen en sus capacidades", por lo que se ha mostrado confiado en que la unión de esfuerzos entre el consistorio y la Junta "tenga resultados positivos y que las nuevas empresas nazcan con dos elementos clave, la visión internacional y la innovación como elemento esencial para competir".

Ramírez Arellano ha subrayado la importancia del asesoramiento y la formación, que "permiten validar una idea a través de la elaboración del plan de negocio; ayudarles y orientarles en la búsqueda de financiación, así como la posibilidad que ofrecen Andalucía Emprende y ayuntamientos como el de Alcalá para albergar a las nuevas empresas durante sus inicios, aumentando el porcentaje de supervivencia de las mismas".

En este sentido, las empresas con el respaldo de Andalucía Emprende tienen una tasa de pervivencia un nueve por ciento superior al resto en su primer año de vida. En cuanto al crecimiento de las empresas una vez consolidadas, en este aspecto actúan Extenda para su internacionalización y la Agencia IDEA.

EL CONVENIO

En cuanto a este convenio marco, ambas instituciones programarán actuaciones de forma consensuada anualmente en el marco del Consejo Local de emprendimiento e incluirán promoción, divulgación y asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial de empresas creadas y mejora de las redes de comercialización, además del fomento de certámenes, reuniones y conferencias que fomenten el espíritu emprendedor.

Asimismo, uno de los técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende en Alcalá de Guadaíra se desplazará a las dependencias municipales de Emprendia para prestar asesoramiento a los emprendedores alcalareños.

Los técnicos de Andalucía Emprende prestan servicios de apoyo a la creación y la consolidación empresarial, abarcando todas las fases de la puesta en marcha de un proyecto empresarial, desde la información, asistencia técnica, formación, ayuda en búsqueda de vías de financiación. En el CADE alcalareño se ha respaldado en 2017 a 82 emprendedores que han creado otras tantas empresas, destacando el hecho de que más de la mitad de las iniciativas están encabezadas por mujeres (57 por ciento). Además, se ha proporcionado formación a 106 personas.

Jiménez y Ramírez de Arellano han visitado asimismo las instalaciones del 'Centro de Innovación para la Industria: La Procesadora', un espacio que según ha explicado la primera edil comienza a gestionar directamente el Ayuntamiento, con "una clara vocación de seguir sumando para complementar y reforzar aún más el actual entramado institucional de apoyo a la innovación y el emprendimiento en Andalucía".

El 'Centro de Innovación para la Industria: La Procesadora' está equipado con espacios de área de atención, incubadora de empresas,

puestos de coworking, módulos de oficina, naves industriales, salas multifuncionales para cursos, conferencias, eventos y reuniones, así como área expositiva y espacio para videoconferencias y desarrollo de aplicaciones móviles.

En cuanto al CADE de Alcalá, cuenta con una zona de asesoramiento, sala de reuniones y once alojamientos empresariales, cuatro naves y siete despachos, que en la actualidad están ocupados por empresas, cuya actividad va desde la fabricación de puntos de recarga para vehículos eléctrico, pasando por el diseño y fabricación textil, hasta tratamientos térmicos de acero y titanio.

En la provincia de Sevilla Andalucía Emprende cuenta con 44 centros, en los que existen 174 alojamientos empresariales (71 naves y 103 oficinas). En la actualidad acogen a 131 proyectos empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento