PSOE denuncia "el olvido" de Interior hacia los trabajadores destinados a la prisión sin inaugurar de Archidona

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una batería de preguntas en el Congreso dirigida al Gobierno en la que denuncia "la situación de olvido" en la que ha dejado a los "248 trabajadores" destinados a la prisión Málaga II de Archidona, que aún no ha sido inaugurada y que el Gobierno decidió utilizar para "recluir" a cerca de 600 inmigrantes, según han apuntado los socialistas.
PSOE registra un escrito en el Congreso sobre la cárcel de Archidona (Málaga)
PSOE registra un escrito en el Congreso sobre la cárcel de Archidona (Málaga)
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE registra un escrito en el Congreso sobre la cárcel de Archidona (Málaga)

El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, la portavoz de Defensa, Zaida Cantera, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, han registrado en el escrito con el que han preguntado por la fecha prevista para el cierre "del denominado por el Gobierno CIE temporal" de Archidona y su apertura como Centro Penitenciario Málaga II.

Además, han preguntado al Ministerio del Interior "si tiene conocimiento de la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores destinados a esta prisión" donde actualmente se encuentran los inmigrantes que llegaron a las costas españolas en las últimas semanas de noviembre.

También han instado al Gobierno a pronunciarse sobre "qué medidas está tomando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para minimizar los perjuicios que estos trabajadores están padeciendo debido a la apertura del CIE temporal y si se han puesto en contacto con ellos para informarles de su situación laboral".

En la iniciativa, los diputados socialistas han recordado que, pese a que la prisión fue creada de manera formal por orden ministerial, "el Gobierno la utiliza como un CIE" en una decisión que "está bajo sospecha legal y tomada de la noche a la mañana" para "parchear el gravísimo problema" de las llegadas masivas de inmigrantes a nuestras costas.

En esta línea, el PSOE ha añadido en el escrito que el Gobierno trasladó a dicho centro a los inmigrantes "pese a sus notables carencias de funcionamiento como la inexistencia de agua potable, líneas telefónicas o calefacción".

Según ha argumentado el partido, la medida de trasladar inmigrantes al centro penitenciario sin inaugurar "afecta a 248 trabajadores y a sus familias" que se han visto perjudicados porque, "tras varios retrasos en la fecha de apertura", el compromiso del Gobierno "era inaugurarlo el próximo enero, con la incorporación previa del personal que se haría cargo de su funcionamiento".

"Las consecuencias para estos funcionarios con puestos adjudicados a Archidona es que han quedado retenidos en sus puestos de origen sin que la prisión termine de ser inaugurada y hay nueve funcionarios que fueron cesados en sus puestos para incorporarse al nuevo centro y que ahora carecen de lugar de trabajo en el que poder formalizar su toma de posesión", ha advertido el PSOE.

Por último, el partido ha señalado que "la mayoría" de los trabajadores con destino en Archidona comenzaron a buscar alojamiento y a escolarizar a sus hijos en colegios de la zona, "sin saber ahora cuándo podrán incorporarse a su puesto de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento