El Gobierno de Ecuador conoce el modelo para implantar un proyecto de desarrollo hortofrutícola en su país

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recibido a una delegación del Gobierno de Ecuador encabezada por la secretaria del plan 'Toda una vida', Irina Cabezas, y la ministra de Industria y Productividad, Eva García, que ha visitado Andalucía para conocer el modelo agrario almeriense ya que Ecuador va a acometer un proyecto de desarrollo hortofrutícola.
El consejero de Agricultura entrega libros a una delegación de Ecuador
El consejero de Agricultura entrega libros a una delegación de Ecuador
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Agricultura entrega libros a una delegación de Ecuador

En una nota, Sánchez Haro ha valorado esta iniciativa, promovida por un consorcio internacional con participación almeriense, que se va a encargar de transferir sus conocimientos a los titulares del Gobierno ecuatoriano para su posterior implantación.

Este proyecto, denominando Agrovivienda Ecuador 2014-2020, busca la fusión de la producción agrícola con la provisión de servicios básicos, dando como resultado la creación de comunidades autosuficientes y un desarrollo sostenible de las zonas rurales. Para ello, el Gobierno ecuatoriano también estudia, además del modelo Almería, el de los kibutz de Israel.

El titular de Agricultura ha resaltado la destacada presencia almeriense en este consorcio internacional que tiene un "fuerte arraigo" en el sector agrario y agroindustrial, con actividades en España, Israel, México, China y Estados Unidos. Su objetivo es diseñar la plataforma productiva -principalmente invernaderos-, construir las infraestructuras, las viviendas, los servicios y garantizar las exportaciones.

El proyecto Agrovivienda de Ecuador cuenta en una primera fase con una inversión total de 750 millones de dólares, lo que permitirá construir 1.500 hectáreas de invernadero en este país latinoamericano. El objetivo es contar con 15.000 viviendas con una plataforma urbanística para otras 10.000, lo que supone un total de entre 25.000 y 30.000.

Además, se va a crear un programa de financiación para pequeños productores y cooperativistas con el que se espera generar 12.000 empleos directos y 3.000 indirectos, con el asentamiento de unas 15.000 personas no asociadas al proyecto directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento