SITT y CGT recelan de la gratuidad para menores de 12 años en Tussam pactada entre PSOE y Cs

  • Después de que PSOE y Cs hayan alcanzado un acuerdo para el proyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla que incluye la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años, las secciones del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y de la CGT en la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) han recelado de dicha medida y de otros aspectos del pacto.
Un autobús de Tussam.
Un autobús de Tussam.
ARCHIVO
Un autobús de Tussam.

Mientras esta bonificación supone un impacto económico de unos 700.000 euros en el proyecto presupuestario de 2018, aún en fase de negociación, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, que ostenta la Presidencia del comité de empresa de Tussam, ha elevado a la dirección de la compañía un escrito en el que muestra su apoyo a cualquier tipo de política social, siempre que la misma no suponga "un perjuicio económico" para la empresa municipal.

Y es que según figura en dicho escrito, recogido por Europa Press, Tussam ha sufrido ya "graves perjuicios fruto de erróneas gestiones" y la plantilla se ha visto obligada a afrontar "aportaciones económicas y aumentos de jornada", en el marco de las maniobras realizadas para "equilibrar las cuentas" de esta empresa municipal antaño marcada por severos déficit económicos.

Precisamente por ello, el sindicato reclama a la empresa "información sobre el número de niños que pueden ser beneficiarios de dicha medida, el número de viajes diarios que pueden realizar y los cálculos económicos realizados para la designación de la aportación económica" aludida a la hora de anunciar esta bonificación, en referencia al impacto de 700.000 euros estimado respecto a la gratuidad de los menores de 12 años a la hora de usar la flota de Tussam.

"En el supuesto de que de estos datos resulte un perjuicio para la empresa, nos posicionaremos totalmente en contra de esta medida", avisa el sindicato que encabeza el comité de empresa de Tussam.

EN CONTRA DEL "ENDEUDAMIENTO" DE LA EMPRESA

La sección sindical de CGT, por su parte, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su respaldo a "cualquier política social que se lleve a cabo", pero avisando de que la plantilla no puede aceptar medidas que supongan "un endeudamiento" de la empresa.

"Los trabajadores de Tussam tememos que la empresa, recientemente reflotada con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, vuelva a verse envuelta en números rojos por decisiones políticas que no vengan luego respaldadas por el presupuesto municipal, y por consiguiente ponga en riesgo la titularidad pública de la misma", señala CGT.

Además, recuerda que en estos momentos se "desconoce de dónde van a salir los recursos para las líneas lanzadera" de Pino Montano y Los Bermejales-Bellavista incluida en el citado acuerdo presupuestario, toda vez que "en la actualidad no existe material técnico ni humano suficiente para hacer realidad" nuevas líneas como las anunciadas.

Así, la sección de CGT en Tussam considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Cs "puede revertir los números y la marcha positiva de la empresa". Municipal de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento