Una campaña dará voz a los objetos reutilizados como llamamiento a la "responsabilidad"

  • LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
La campaña incluirá el buzoneo de postales
La campaña incluirá el buzoneo de postales
CÁRITAS
La campaña incluirá el buzoneo de postales

Una campaña, enmarcada en un convenio entre Cáritas y el Gobierno de La Rioja, dará voz a los objetos reutilizados como llamamiento a la "responsabilidad" para multiplicar la vida de prendas, juguetes y electrodomésticos.

En rueda de prensa, el director-gerente de la Fundación Cáritas, Chavicar, Jesús Pablo Romero, junto con el consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director general de Calidad Ambiental, Jose María Infante, ha dado a conocer una campaña formada por tres tipos de tarjetas diferentes (y un total de 100.000 unidades) que serán buzoneadas en domicilios y colegios.

"¿Cómo estáis?", dice un juguete en una de las postales, "estos días, en mi nuevo hogar, me acuerdo un montón de vosotros. Con la pequeña Sara estoy reviviendo los buenos momentos que compartimos (...) vuestra decisión ayudó a cuidar la naturaleza, generó beneficios para fomentar la integración social y laboral de personas desfavorecidas y, sobre todo, ha hecho feliz a Sara. Firmado: vuestro antiguo juguete".

La idea es potenciar el uso de los contenedores naranjas que Cáritas pone a disposición de los ciudadanos para dar una segunda vida a los objetos, o ropa, que ya no usan vendiéndolos en la Tienda con Corazón a un precio simbólico y, por tanto, poner en marcha una economía circular.

Nagore, que ha considerado muy oportuna la Navidad para lanzar esta campaña, ha destacado que tan solo con la reutilización de un pantalón vaquero y un jersey se evita la emisión de 8,23 Kg de CO2, equivalente al CO2 que absorben 418 árboles en un día o lo que emite un coche en 24 horas.

Las postales ofrecen acceso, a través de un código QR a una página web (www.chavicar.es/recicla-con-corazon) donde el ciudadano obtendrá información práctica sobre qué es la economía circular, en qué consiste el sistema de recogida de Puntos con Corazón y dónde están localizados, qué objetos pueden depositarse en los contenedores naranjas, cómo retornan de nuevo al mercado y qué objetivos se consigue con ello, entre otras cosas.

La economía circular no solo depende de entidades que la pongan en práctica, sino que requiere también de la acción conjunta de la sociedad: bien adquiriendo productos de segunda mano o bien gestionando sus residuos de manera eficiente para que estos puedan ser de nuevo reutilizados.

En España, más del 85 por ciento del residuo textil termina en plantas de incineración o vertido, ha alertado Romero, por lo que ha hecho un "llamamiento" para "tener, entre todos, la responsabilidad" de dar una segunda vida a los objetos con la economía circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento