Alba Flores Robla gana el Premio Adonáis de Poesía 2017

  • La joven escritora ha sido galardonada con este premio que cumple este su 71 edición.
  • La obra reconocida ha sido 'Digan adiós a la muchacha'.
  • El accésit ha sido para Pablo Fidalgo y Álvaro Petit.
La escritora Alba Flores Roda
La escritora Alba Flores Roda
LUCA PERGIOVANNI/EFE
La escritora Alba Flores Roda

Alba Flores Robla ha sido la ganadora del Premio Adonáis 2017 de Poesía, un galardón destinado a jóvenes poetas que llega a su 71 edición, por su obra Digan adiós a la muchacha, según el fallo hecho público hoy en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional.

Junto a Flores han obtenido accésit a Pablo Fidalgo por Crónicas de las aves de paso y Álvaro Petit por Que aún me duelas.

Nueve jóvenes poetas han llegado a la fase final de esta edición del más longevo de los premios de poesía joven en español, que cuenta entre sus ganadores a José Hierro (1947), Claudio Rodríguez (1953), Francisco Brines (1959) o José Infante (1971).

La galardonada ha asegurado al recogerlo que "no se lo esperaba ni loca" y ha expresado su orgullo por unirse al elenco de poetas ganadores de este premio, nacido en 1943 al mismo tiempo que lo hizo la colección del mismo nombre como apuesta del entonces director de la Biblioteca Hispánica, Juan Guerrero Ruiz, para "contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía".

En 1949, ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp que los desarrolló hasta la actualidad, cuando ya son más de 650 volúmenes los de su colección de poesía y "un ejemplo de continuidad no alcanzado, hasta ahora, por ninguna otra empresa editorial de este carácter".

Los otros finalistas han sido David Refoyo, por "Melrose"; Álvaro Guijarro, por "La razón adivinada"; Daniel García Arana, por "Jardín sobre el alba"; Emilio Sierra, por "Silentium y otras voces" (sacerdote); Aitor Francos, por "Las gafas de Pessoa" y Luis Llorente, por "La dimensión del humo".

Desde su fundación, el objetivo de este premio ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española por lo que sus bases establecen el límite de edad de 35 años para poder concurrir.

Las tres obras ganadoras serán publicadas por Rialp en su Colección Adonáis mientras que el poeta que se ha hecho con el primer premio ha recibido una escultura realizada por Venancio Blanco.

El jurado del 71 Premio Adonáis de poesía ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez y Aurora Luque Ortiz y como invitado de honor Juan Cano Ballesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento