IU anuncia que votará en contra de los presupuestos de Diputación por ser "continuistas" de la política del PP

  • El grupo de Izquierda Unida Para la Gente en Diputación votará en contra de los presupuestos del ente supramunicipal por considerar que "son continuistas" de la "política que practica el PP en colaboración con Ciudadanos (Cs)".
Iu No Apoyará Unos Presupuestos En Diputación Que Ayuden A La Carrera Política D
Iu No Apoyará Unos Presupuestos En Diputación Que Ayuden A La Carrera Política D
IU MÁLAGA
Iu No Apoyará Unos Presupuestos En Diputación Que Ayuden A La Carrera Política D

Así, han añadido que "no acaba con la discrecionalidad y no contribuye a la mejorar de los servicios en los pueblos menores de 20.000 habitantes, ni aporta medidas para diversificar el modelo productivo que acabe con el grave problema del desempleo".

Los diputados de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, han explicado este viernes la intención de su voto a las cuentas provinciales, después de que el equipo de gobierno no haya aceptado las propuestas que la coalición de izquierdas ha hecho a estos presupuestos "y tras comprobar que no se ha ejecutado la parte más importante de los acuerdos alcanzados el año pasado para que el grupo político se abstuviera".

En este punto, han recordado que IU planteó en las negociaciones dos ejes: propuestas para cambiar la orientación del objetivo de la política presupuestaria e incluir en las cuentas públicas partidas para cumplir las mociones de la coalición aprobadas.

"Con el primer eje se pretendía que la política de Diputación se centrara en los municipios menores de 20.000 habitantes, con propuestas concretas como los seis millones de euros para el Plan de Inversiones Cofinanciadas o dos millones más para depuración", han precisado en rueda de prensa, al tiempo que han añadido que también se pretendía "ser motor de cambio del modelo productivo para diversificarlo y luchar contra el grave problema de desempleo y mejoras de los centros y servicios asistenciales".

En cuanto a ponerle nombre en los presupuestos a las mociones aprobadas de IU aprobadas, Ahumada ha explicado que "echa en falta" los dos millones de euros acordados para que los municipios donde no existen oficina de Patronato de Recaudación puedan crear infraestructura personal, el plan cuatrienal de instalación de porterías antivuelco o un programa de inversiones para garantizar la accesibilidad e inclusividad en los parques infantiles.

"Estas y otras propuestas están destinadas a municipios pequeños y no se ven reflejadas en los presupuestos que PP y Ciudadanos quieren aprobar en el pleno de la próxima semana", ha lamentado Ahumada.

De igual modo, el portavoz de IU ha lamentado que el presidente de la Diputación, Elias Bendodo, "prefiera destinar fondos a las grandes ciudades y la capital cuando esa no es la razón de ser de Diputación y la coalición de izquierdas no apoyará que con dinero de los pequeños pueblos se financie la carrera política del presidente".

También ha criticado a Ciudadanos, del que ha dicho "es un partido donde cada cargo público forma un partido por sí mismo", por aprobar con sus votos las mociones de IU "y apoyar ahora un presupuesto donde no quieren que se incluyan, alejándose de la nueva política de la que tanto hablan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento