Casi 300 centros públicos se beneficiarán de un convenio para acceder a banda ancha ultrarrápida

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes suscribir un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de Baleares y la entidad pública empresarial Red.es para facilitar el acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes.
Conexión Banda Ancha
Conexión Banda Ancha
EUROPA PRESS
Conexión Banda Ancha

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern. El convenio, por medio de un concurso con una operadora de telefonía, servirá para conectar en una misma red los centros públicos y concertados de Baleares y darles acceso a una banda ancha de 300 MB.

Concretamente, se beneficiarán del convenio 291 centros públicos, de los cuales 215 imparten educación primaria, 71 educación secundaria, cuatro son centros integrados de formación profesional y uno es un centro de educación especial.

Además, de momento, se han adherido al convenio seis centros concertados, en espera que esta cifra todavía se incremente significativamente durante las próximas semanas.

Por tanto, el convenio beneficiará en un primer momento un total aproximado de 115.230 alumnos de centros públicos y 3.400 alumnos de centros concertados.

De los 291 centros, actualmente 175 ya están conectados a la red de escuelas y disponen de una conexión por fibra óptica de 300 Mbps simétricos, mientras que los 116 centros restantes beneficiarios del convenio se conectan con otras tecnologías (mayoritariamente, GigaADSL, pero también 3G y satélite), con lo que aumentarán la rapidez de su conexión.

Está previsto que se dé a los centros la misma conexión que el mercado residencial y que aumente a medida que evolucione el mercado.

El convenio prevé también dar cobertura Wi-Fi en todas las aulas de los centros beneficiarios y actualizar los equipos Wi-Fi de los centros. De este modo, gracias al Wi-Fi en todas las aulas, se podrá trabajar con dispositivos inalámbricos y software educativo en la nube.

La inversión total es de un máximo de 5,6 millones de euros, que se financiará con la aportación de 3,5 millones por parte del Estado mediante la red Red.es y 2 millones por parte del Govern.

El coste de la conexión a Internet de banda ancha es de 3,7 millones euros, y el coste de la cobertura Wi-Fi, de 1,8 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento