Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal acuerdan finalizar la transmisión de inmuebles y terrenos en Jánovas

  • Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal van a suscribir el martes, 19 de diciembre, un convenio para la transmisión por parte de la empresa de un conjunto de activos, alguno de ellos situados en zona de dominio público, en los núcleos de Albella-Jánovas, Burgasé, Lacort, Lavelilla, Fiscal, San Felices y Javierre-Santa Olaria.

El Ayuntamiento de Fiscal, como sucesor de todos ellos, recuperará así la totalidad del patrimonio afectado por el proyecto de construcción del embalse de Jánovas, ha detallado la compañía en una nota de prensa.

El acuerdo contempla la transmisión de 186 hectáreas de suelo rústico, 23.000 metros cuadrados de superficie urbana y más de 60 inmuebles, entre los que se encuentran las antiguas escuelas, el puente colgante sobre el río Ara, además de viales, calles, plazas, fuentes y abrevaderos.

Junto con la transmisión de este patrimonio, Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal continuarán con los trabajos que garanticen la seguridad y la consolidación de inmuebles que se concentran en los núcleos afectados.

También se comprometen a la adopción de iniciativas y medidas conjuntas para impulsar la adquisición por parte de los habitantes del valle de otros bienes inmuebles propiedad de Endesa no afectados por la reversión.

JÁNOVAS

Endesa inició el proceso de reversión de los activos de Jánovas en el año 2008, tras la resolución del Ministerio de Medioambiente de 16 de junio de ese mismo año por la que declaraba formalmente la extinción del derecho al aprovechamiento hidroeléctrico de Jánovas y se acordaba el inicio del procedimiento administrativo de reversión de terrenos.

Como consecuencia de la resolución del Ministerio de Fomento por la que se denegaba el proyecto técnico del aprovechamiento hidroeléctrico, y el inicio del expediente de extinción del derecho concesional, Endesa procedió a la reversión a sus antiguos propietarios de los terrenos expropiados por Iberduero en la década de los cincuenta para la construcción del embalse de Jánovas, situado en el tramo del río Ara comprendido entre las localidades oscenses de Fiscal y Boltaña.

Los activos objeto de reversión, que englobaban terrenos con una superficie de 2.700 hectáreas y varias decenas de edificaciones, fueron adquiridos por Eléctricas Reunidas de Zaragoza (posteriormente integrada en Endesa) a la sociedad Iberdrola a finales de 1993.

Para llevar a cabo la reversión, Endesa puso en marcha una oficina creada específicamente para atender todos los aspectos y actuaciones derivadas del proceso, comenzando por la atención y asesoramiento a los antiguos propietarios que acreditaron sus derechos, la posterior comprobación de documentos en los archivos de la empresa y la preparación de los documentos públicos necesarios para restituir a los expropiados en sus derechos.

EN COLABORACIÓN

En el ánimo de que esta actuación fuera transparente y contribuyera en lo posible a la dinamización del proceso, la definición y realización del procedimiento se realizó en estrecha colaboración con las instituciones implicadas en el mismo, Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fiscal.

La firma del acuerdo entre Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal tendrá lugar el martes, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento de Fiscal. El convenio será suscrito por la responsable de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro-Pirineos de Endesa, María Ordoñez y por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa.

Al acto está previsto que asistan el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Martínez Abad, el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano Prats, y representantes de Endesa y del Ayuntamiento de Fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento