Castejón: "No vamos a consentir que se ningunee a Cartagena y se nos prive de inversiones básicas"

  • La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con responsables socialistas del resto de la Comarca, José Noguera por San Javier; Carlos López por Torre-Pacheco; y Mario Pérez por Los Alcázares; el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Joaquín López, y los diputados regionales Alfonso Martínez Baños, Antonio Guillamón, Ángel Rafael Martínez, Emilio Ivars e Isabel Casalduero.

Durante su intervención, Castejón ha afirmado que "no vamos a consentir que se ningunee a Cartagena y se nos prive de inversiones básicas para nuestro desarrollo, por lo que nuestro grupo en la Asamblea ha presentado enmiendas por 21 millones de euros".

En este sentido, la secretaria general de los socialistas cartageneros y alcaldesa del municipio ha desglosado las carencias en materia sanitaria, para las que se han solicitado 15 millones de euros, destacando el incumplimiento flagrante de la Ley del Rosell. "El PP ha olvidado que las leyes están para cumplirlas y no sólo la ciudad de Cartagena sino toda la Comarca necesita que este hospital recupere las funciones que le fueron arrebatas y que evitarían el colapso que sufre actualmente Santa Lucía", ha afirmado.

Del mismo modo, ha recordado que tampoco se ha previsto ninguna partida para ampliar el Centro de Salud de Barrio Peral, ni para la Asociación de Enfermos de Parkinson o la residencia de la Asociación de Síndrome de Down.

En el ámbito educativo, Castejón ha afirmado que muchos de los centros del municipio presentan serias carencias como es el caso de CEIP Luis Vives de El Albujón, para que se ha pedido una inversión de 450.000 euros, o el IES El Bohío para el que el PSOE demanda 500.000 euros.

La secretaria general ha denunciado que, a pesar de que el Gobierno regional ha recuperado el ansiado Plan de Barrios para Cartagena, "es claramente insuficiente porque no resuelve problemas endémicos tras 20 años de desidia en nuestros barrios y diputaciones".

El PSOE ha demandado una inversión de 200.000 euros para el Plan de Evaluación Ambiental de la diputación de El Beal, "al que se comprometió la administración regional y parece haber olvidado por completo, pese a ser plenamente conscientes de que este plan despejaría muchas de las dudas que se plantea la población en materia de contaminación".

Asimismo, han solicitado 1 millón de euros para el desdoblamiento de la carretera F-36, que une Torre-Pacheco y La Palma, así como la construcción de dos gaseoductos en El Albujón y Pozo Estrecho, por valor de 150.000 euros cada uno. Entre sus propuestas también destaca que se destinen 100.000 euros para la mejora del Polideportivo de Pozo Estrecho y 180.000 euros para construir una pista de atletismo en La Manga, según informan fuentes socialistas.

Ana Belén Castejón ha insistido también en la necesidad de poner sobre la mesa iniciativas novedosas para paliar la sequía en el municipio y toda la Comarca, para lo que han sugerido un Plan de Reutilización de Aguas Residuales de la Industria procedentes del Valle de Escombreras para riego, que supondría un máximo de 180.000 euros.

Del mismo modo, demandan 200.000 euros para poner en marcha un convenio con el Centro de Formación de la Industria de Cartagena para fomentar la capacitación en oficios relacionados con la industria, así como 300.000 para un plan de incentivos para empresas hortofrutícolas para su adaptación ecológica en el entorno del Mar Menor.

Todos los representantes socialistas de la Comarca de Cartagena han considerado "insuficiente" el presupuesto destinado al Mar Menor, por lo que han solicitado la creación de una partida abierta que permita transferir recursos de otras materias para ejecutar obras y proyectos no contemplados en este proyecto de Presupuestos regionales.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López, ha afirmado que desde el PSOE se está defendiendo con firmeza la Constitución española en materia de financiación local. En concreto, se ha referido al artículo 142 que establece y consagra este derecho.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de San Javier, José Noguera Mellado, ha expuesto una serie de prioridades concretas para su municipio que pasan por el arreglo definitivo de la rotonda de Pozo Aledo, que rondaría los 400.000 euros; la supresión de las cubiertas de fibrocemento que aún existen en 8 colegios y dos institutos públicos de San Javier, lo que supondría una inversión de 800.000 euros; la ampliación de los vestuarios de la piscina cubierta y gradas para la futura pista de atletismo; un plan para la instalación de calderas de biomasa y energía fotovoltáica en diferentes edificios públicos; la mejora sustancial del transporte en todas las pedanías del municipio y la instalación de paneles solares en los tejados de edificios públicos.

Noguera ha reclamado también que se dote de personal y equipamiento médico al hospital de Los Arcos, "porque se trata de un hospital de referencia en el Mar Menor, con unas instalaciones punteras del siglo XXI y una dotación del siglo XIX, con áreas totalmente desalojadas como la de Salud Mental".

El primer teniente de alcalde de Torre-Pacheco, Carlos López, ha denunciado que "un año más" su municipio está "a la cola en inversiones con 4 euros en inversión por habitante", haciendo especial hincapié en que en el Presupuesto regional hay cero inversiones en materia de agricultura en Torre-Pacheco.

Al igual que Castejón, ha demandado el arreglo de la carretera de La Palma, y ha recordado el trágico accidente en el que perdieron la vida cinco jóvenes en febrero de este año.

López ha anunciado que su grupo va a encargar a la Universidad de Murcia un estudio de impacto "de este maltrato histórico al que nos tiene sometidos el Gobierno regional porque si el reparto de inversiones hubiese sido justo, sólo en los últimos 7 años, hoy nuestras arcas municipales de Torre-Pacheco contarían con 60 millones de euros más".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Los Alcázares, Mario Pérez, ha criticado que el proyecto de Presupuestos regionales "recoge exactamente las mismas inversiones para Los Alcázares que en años anteriores". De hecho, ha resaltado que es la tercera vez que se incluye una partida presupuestaria para ampliación de aulas de Infantil del colegio Bienvenido Conejero y que no ha sido ejecutada".

Pérez ha hecho tres propuestas que considera esenciales para su municipio, entre las que destaca un Centro de Salud 24 horas, ya que son el único municipio con un horario de 9 a 15.00 horas. Esta propuesta esta refrendada por la firma de más de 4.000 vecinos de Los Alcázares.

Además, ha reclamado un autobús al hospital Los Arcos y la mejora del acceso de entrada del Polígono Industrial del municipio. Pérez ha recordado que "todas estas peticiones cuentan con el visto bueno de todos los grupos municipales, así que les pido que hablen en el mismo idioma tanto en Los Alcázares como en la Asamblea regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento