DOCM publica la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés del Centro Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza

  • El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Centro Tecnológico de Nokian Tyres en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza.
Patricia Franco
Patricia Franco
EUROPA PRESS/JCCM
Patricia Franco

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, en la presentación del centro por parte de la empresa finlandesa, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Con este trámite comienza el periodo de consulta pública que se abre por un mes, así como la concertación interadministrativa. El proyecto podrá ser consultado en la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, en la Dirección Provincial de Fomento en Toledo y en el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza.

Tras este periodo de consulta pública e interadministrativa, una vez resueltas todas las alegaciones que puedan surgir durante el mismo, se podría dar paso a la aprobación definitiva del PSI y posterior comienzo de las obras pertinentes para su ejecución física.

"Nuestro Gobierno está volcado en la atracción de inversión extranjera. En los últimos dos años se ha producido un incremento notable, en 2016 duplicamos los niveles de inversión extranjera respecto a 2015 y en lo que llevamos de 2017 la inversión ha aumentado un 69 por ciento", ha manifestado la consejera, que ha recordado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Plan Adelante, dotado con 260 millones de euros.

Patricia Franco ha agradecido a Nokian Tyres que hayan elegido nuestra región para establecerse y ha significado que el proyecto que hoy se presenta va suponer "un verdadero centro del conocimiento en torno al sector del automóvil, que no solo va a ser referencia por sí mismo, sino que a su vez va a generar multitud de oportunidades en sectores auxiliares en toda su zona de influencia y también en el resto de la región".

"BUENAS PREVISIONES FUTURAS"

Por su parte, la consejera delegada Nokian Tyres, Hille Korhonen, ha mostrado su satisfacción por el trato recibido por parte del Gobierno regional y se ha mostrado convencida de las "buenas previsiones futuras" de la actuación de su empresa en Castilla-La Mancha.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de la localidad, Luis Alberto Hernández, que se ha mostrado orgulloso por los pasos que se van dando en el "ansiado proyecto" del circuito que abrirá las puertas del futuro y del empleo a este municipio.

INSTALACIONES EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA

La empresa tiene previsto habilitar en la localidad toledana una pista y centro de pruebas de neumáticos para climas secos y un Centro Tecnológico en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación industrial asociados al diseño y mejora de las propiedades de los neumáticos. Estas instalaciones serán el campo de pruebas para los productos fabricados en las factorías que la empresa tiene en Nokia (Finlandia), San Petersburgo (Rusia) y Tennessee (EE.UU), está última en construcción.

La inversión total en la nueva instalación es de 60 millones de euros y está previsto el inicio de obras en primavera de 2018. Estiman un plazo de ejecución de dos años.

Los factores clave para la elección de la ubicación han sido la pluviometría y temperatura seca, terreno adecuado y coste del suelo, cercanía al aeropuerto de Madrid-Barajas e incentivos para la instalación y contratación.

Se estima que en fase explotación se generarán unos 40 puestos de trabajo directos: 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos, éstos mayoritariamente finlandeses. Por cada puesto de trabajo directo se genera otro indirecto (hostelería, talleres, suministro de materiales o comercio). Durante la fase de construcción se estima que se crearan 200 empleos durante dos años.

El Centro Tecnológico está centrado en la automoción y precisa además de empresas de servicios capaces de atender sus necesidades (talleres, suministros, logística, hostelería, restauración, etc.). Otros centros de pruebas en Europa, similares al de Santa Cruz, han desarrollado a lo largo del tiempo un 'clúster' de empresas auxiliares y de servicios en las inmediaciones de sus instalaciones y relacionado con el circuito.

UN PROYECTO DE CULTIVO DE GUAYALE

Ya está en marcha un primer proyecto de investigación centrado en el cultivo de guayule, una planta arbustiva capaz de generar látex útil para la fabricación de neumáticos de nueva generación. Nokian Tyres ha establecido una primera plantación piloto en Santa Cruz de la Zarza, gestionada por agricultores locales, con el fin de conocer su cultivo y su adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla La Mancha.

Nokian Tyres es una empresa finlandesa de fabricación de neumáticos, líder de mercado en el segmento de neumáticos de gama alta en los países escandinavos y en Rusia. Sus neumáticos para coches de pasajeros, camiones y maquinaria para tareas pesadas son principalmente vendidos en áreas cuyo clima es de nieve, hay bosque y estaciones cambiantes que requieren una conducción exigente.

La compañía tuvo unas ventas netas de 1,4 billones de euros en 2016 y tiene 4.204 empleados. Cotiza en bolsa en NASDAQ Helsinki y está presente en 26 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento