El 31% de los estudiantes de la USAL consigue un puesto de trabajo en la empresa en la que realiza sus prácticas

  • El 31 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) que realizaron sus prácticas en empresas consigue un puesto de trabajo en la misma entidad en la que pasó ese periodo práctico de formación.

Así se desprende de un estudio sobre acceso laboral realizado por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, junto con el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la USAL.

Para la elaboración del informe, sus responsables han tenido en cuenta las 2.923 empresas y otras entidades que han acogido estudiantes en prácticas durante los últimos cuatro años, según ha informado el Estudio Salmantino.

Según los datos obtenidos, por sectores, las empresas que acogen estudiantes en prácticas pertenecen principalmente al tercer sector (22,79 por ciento) y al sector servicios (21,32 por ciento).

En cuanto a la localización, la mayoría de las prácticas se han realizado en los centros de trabajo ubicados en Salamanca, seguido por Valladolid, Cáceres y Madrid. Y, en relación al tamaño de la empresa, las prácticas se han realizado principalmente en empresas de uno a cinco trabajadores (46,63 por ciento).

El motivo principal que alegan las empresas para no contratar a los estudiantes que han realizado las prácticas es, en el 70,61 por ciento de los casos, la falta de previsión para realizar alguna contratación.

El 2,88 por ciento alude como motivo para no realizar dicha contratación la falta de cualificación profesional y el 1,92 por ciento la falta de experiencia profesional, "razón por la que las prácticas laborales de titulados universitarios son aún más si cabe, de una enorme importancia de cara a facilitarles el acceso al mercado de trabajo", ha indicado la USAL en la información facilitada a Europa Press.

CUALIFICACIÓN

Asimismo, la Universidad ha resaltado que el 64,64 por ciento de los encuestados afirma que, "en la mayoría de las ocasiones", la formación y la cualificación de los estudiantes que realizan prácticas se corresponden con las competencias profesionales exigidas por el mercado de trabajo.

Las tres competencias en las que existe un desajuste entre lo que solicitan las empresas y lo que disponen los estudiantes al iniciar sus prácticas son:"capacidad de organizar y planificar", "habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones" y "capacidad de negociación y resolución de problemas", recoge la USAL tras la redacción del estudio.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el 87 por ciento de las empresas encuestadas están "interesadas" en volver a participar en un programa de prácticas de la Universidad de Salamanca, y el 3,77 por ciento de las mismas propone como sugerencia "mejorar la rapidez y modificación de los procesos administrativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento