El plan estratégico de la Universidad de Oviedo para el periodo 2018-2022 recoge acciones por valor de 52,5 millones

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado este viernes luz verde al plan estratégico de la institución para el periodo 2018-2022. En total, se recogen acciones en el documento por un valor estimado de 52,5 millones.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del vicerrector de Investigación, Ana José Ramón Obeso, la gerenta, Ana Cano Muñoz, la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, y el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García.

Según ha explicado Xabiel García, en el periodo de aportaciones al documento no se han realizado cambios significativos en relación a la estimación económica. Sí se han modificado algunas cuestiones "de matiz", ha indicado. De esta forma, se ha incorporado como objetivo estratégico propio todas las acciones relativas a la formación y motivación de la plantilla.

Con este plan estratégico 2018-2022, la Universidad de Oviedo busca adaptarse a la nueva realidad y, a la vez, conseguir mejores índices de calidad, relevancia y visibilidad internacional, incrementando al mismo tiempo su influencia en el territorio.

Según ha explicado el rector, los objetivos principales pasan, además, por aumentar la transparencia de la institución y transmitir el valor de la universidad en la sociedad asturiana. Entre los objetivos estratégicos del plan se encuentra la Formación, actividad docente y empleabilidad (21,4 millones); Investigación y transferencia (24,3 millones); y Modernización de recursos y actualización tecnológica (6,7 millones).

PRESUPUESTO PARA 2018

En la citada rueda de prensa, Santiago García Granda ha ofrecido las grandes cifras del presupuesto de la institución que el Consejo ha aprobado hoy y que ya mencionó en una reciente comisión parlamentaria en la Junta General del Princpado de Asturias.

El proyecto para 2018 asciende a 206.180.712 euros, lo que supone un incremento del 2,95% respecto a la cantidad de este año. De esa cantidad, ha explicado, el importe de los compromisos suscritos por el Gobierno del Principado de Asturias en el Plan de financiación de la Universidad supone 131,3 millones. Si a eso se añaden las cantidades comprometidas en diversos programas, el conjunto es de 138,1 millones, el 67% del presupuesto universitario.

Los ejes de acción de los presupuestos, han explicado los responsables universitarios, van dirigidos a continuar fomentando y apoyando la investigación y la transferencia de resultados, a través del desarrollo y consolidación del proceso de descentralización de los másteres y programas de doctorado, la potenciación de un plan propio de investigación, la progresión en la eliminación de la precariedad en la contratación del profesorado y el rejuvenecimiento de la plantilla de la Universidad.

Los presupuestos también tienen presente la eficiencia energética. Por otro lado, el presupuesto incluye un inversiones en el campo de la administración electrónica, que permitirá la modernización de los procedimientos administrativos, al tiempo que favorecerá una mayor eficacia en la utilización de los recursos.

El Presupuesto se elevará al Consejo Social, encargado de su aprobación, cuya sesión tendrá lugar el día 27 de diciembre, celebrándose previamente, para un análisis detallado, la Comisión Económica de dicho órgano colegiado.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

El órgano universitario también ha aprobado por unanimidad el Plan Propio de Investigación y Transferencia, en cuyo marco se elaborarán las propuestas lideradas o participadas por personal investigador de la Universidad en el Programa H2020 o programas similares en cualquier área de conocimiento.

El Plan también permitirá acometer proyectos de investigación científico-técnica que requieran grandes equipamientos o tecnologías de alta complejidad, y elaborar una red de comunicación interna y externa.

Asimismo, el Plan Propio de Investigación y Transferencia pretende mejorar la visibilidad de la producción científica de la institución, así como la integración en proyectos desarrollados en Asturias en colaboración con empresas. Para ello, la Universidad destinará a su programa de apoyo a la investigación más del doble de recursos económicos que en el ejercicio anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento