El sepulcro prehistórico de Huerta Montero en Almendralejo celebrará el Solsticio de Invierno con actividades

  • El sepulcro prehistórico de Huerta Montero, situado en la localidad pacense de Almendralejo, celebrará los próximos días el Solsticio de Invierno con diversas actividades para conmemorar "la fecha más especial del año" en la que "el corredor deja pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria al completo".
Solsiticio
Solsiticio
DO RIBERA DEL GUADIANA
Solsiticio

Para celebrarlo, se han organizado dos jornadas abiertas al público que tendrán lugar este domingo día 17 de diciembre, y jueves día 21, en las que se combinará la observación del fenómeno con actividades senderistas, visitas al yacimiento y degustaciones gastronómicas.

De esta forma, la Fiesta del Solsticio de Invierno regresa a Huerta Montero, una yacimiento prehistórico que data del tercer milenio antes de Cristo, en el que "puede observarse un fenómeno único coincidiendo con el día más corto del año", en el que el corredor deja pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria al completo, un hecho que solo ocurre en este momento del año, según informa la organización e nota de prensa.

Así, las actividades arrancarán este domingo, 17 de diciembre, entre las 9,00 y las 10,30 horas, cuando "se observará el sol de invierno entrando en el sepulcro", un fenómeno que dará paso a un desayuno de chocolate con migas para todos los asistentes.

Se trata de un desayuno de carácter solidario, ya que tiene un coste de un euro por consumición que se destinará a diferentes fines sociales.

A continuación se realizará un brindis con cava, producto que cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino extremeña en la que se enmarcan varias de las bodegas productoras, en un acto en el que se realizará también una cata de un nuevo producto derivado del cava, como es el Marc de Cava 'El Dorado'.

Además, se ofrecen varias actividades complementarias, entre ellas una ruta senderista con parada en el poblado calcolítico y la cueva del Moro, y una visita guiada por el yacimiento arqueológico. Estas actividades precisan de inscripción.

Sin embargo, el verdadero solsticio de invierno tendrá lugar el jueves, día 21, cuando 9,00 a 10,30

se celebrará una nueva jornada de puertas abiertas por lo que no se necesita inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento