Los partidos trabajan en sus enmiendas a los PGEx, que cuentan con acuerdo político Junta-Podemos

  • Los grupos parlamentarios ya trabajan en las enmiendas parciales que formularán al proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018, que sigue avanzando en su tramitación en la Asamblea, y sobre el cual Junta y Podemos han firmado el acuerdo político para que salga adelante.
Pleno asamblea
Pleno asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Pleno asamblea

En concreto, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Jara Romero, han firmado este jueves el acuerdo político sobre dichos presupuestos, y que recoge 25 puntos, incluida la creación de una comisión de seguimiento para evaluar su cumplimiento.

De forma paralela, como avance en las cuentas, tras las comparecencias en Comisión de Hacienda y Presupuestos de esta semana por parte de altos cargos de la Junta para explicar las cuentas, ahora se ha abierto el plazo de formulación de enmiendas parciales a las mismas, y que podrán registrarse hasta el próximo 29 de diciembre.

Ya tras la finalización de las comparecencias, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha destacado que los PGEx para 2018 van a "mejorar muy mucho" la economía y los servicios sociales en la región, mientras que su homóloga del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha vaticinado que dichos presupuestos "pactados" por la Junta con "sus socios de Podemos" harán que la comunidad vaya "a peor".

También durante las comparecencias, la diputada de Podemos Jara Romero ha exigido conocer plazos para el cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado con la Junta de Extremadura.

En concreto, como aspectos a destacar durante las explicaciones de altos cargos, se ha puesto de manifiesto que la reducción de la temporalidad del empleo público y la modernización de la administración serán los principales ejes de la Vicepresidencia y consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, quien ha apuntado también que los empleados públicos "seguirán recuperando derechos", ya que el próximo ejercicio, se incrementarán las retribuciones en un 1,5 por ciento, según el límite fijado en los Presupuestos Generales del Estado, y se abonará la carrera profesional horizontal con efecto retroactivo, ha dicho.

También, el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, ha subrayado que el presupuesto de dicho departamento contribuirá a reforzar la imagen de la comunidad autónoma en el exterior y a las actividades en materia de emigración y retorno, entre otras.

Además, la secretaria general de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato, ha defendido que los presupuestos en esta materia son "realistas" y "sobre todo, comprometidos con el progreso de las empresas y con el bienestar de todos los extremeños".

Mientras, el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, ha destacado que los presupuestos de este departamento para 2018 continúan proporcionando las herramientas para seguir con la "consolidación" de las plantillas docentes y su "aumento progresivo".

A su vez, la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas, ha señalado que el presupuesto para 2018 tiene como "núcleo a los más desfavorecidos" y como "premisa fundamental" la de garantizar unos servicios públicos "de calidad".

Igualmente, la secretaria general de la Consejería de Cultura e Igualdad, Inés Carreras, ha apuntado que el presupuesto de dicho departamento apostará por impulsar ayudas para el sector empresarial y garantizar el acceso a toda la ciudadanía a la cultura y el deporte.

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN

Por otra parte, la Junta ha registrado una petición de celebración en la Asamblea de un debate monográfico sobre financiación autonómica con el objetivo de que la región pueda tener una "voz única" en esta cuestión, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, y que ha sido recibida de diferente manera por parte de los grupos políticos.

Así, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha defendido la importancia de la "unanimidad" de los grupos parlamentarios de la región para que la Junta pueda defender con "mayor fuerza" ante el Gobierno central un reparto "bueno" para la región en dicha materia.

A su vez, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha considerado "importantísimo, vital", que desde Extremadura se sea capaz de participar en un "frente común" con otras comunidades en la defensa del "principio de solidaridad".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido que la comunidad debería articular una propuesta "conjunta" en materia de financiación basada en la "solidaridad".

Mientras, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que debería partir desde la comunidad una posición única en materia de financiación autonómica, toda vez que "el diagnóstico está hecho".

SESIÓN PLENARIA

Presupuestos al margen, la semana también ha dejado la celebración de una sesión plenaria en la Cámara extremeña en la que, entre otros temas, los diputados han abordado la campaña de peligro alto 2017 de lucha contra los incendios forestales en la región, que se ha saldado con 5.410 hectáreas quemadas en 607 incendios, según ha indicado durante una comparecencia a petición propia la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Además, la Asamblea ha instado al Gobierno de España a mostrar su rechazo a las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de este producto en Extremadura.

La iniciativa presentada por el Grupo Socialista, y que ha contado con el apoyo unánime de la cámara, ha justificado dicho rechazo porque entiende que dicha pretensión conlleva limitaciones en cuanto a las opciones de acceso al mercado y a las oportunidades de futuro para los viticultores y el sector agroindustrial regional ligado a este caldo y localizado en Almendralejo.

Sobre este mismo tema, y en este caso a iniciativa del Grupo Popular, la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno que negocie una posición común de rechazo a la pretensión de restricción de nuevas plantaciones de viñedo con destino a la producción de cava durante los años 2018, 2019 y 2020.

Además, la iniciativa incluye el encargo de un informe técnico de la UEx respecto a la petición del Consejo Regulador.

COMISIONES

Por otra parte, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres han pedido que se incluya en el proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura un "mayor número" de mesas electorales para fomentar la participación de cara a los próximos comicios de los cargos representativos dentro de las mismas.

De esta manera lo ha manifestado representantes de ambas cámara en la Asamblea durante su comparecencia dentro del periodo informativo del proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Extremadura.

También esta semana, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha asistido en Mérida a la presentación de los volúmenes III y IV de la serie 'En nombre de la rosa', del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La semana ha concluido con la entrega de los Premios OTAEX a la Accesibilidad Universidad, que se han entregado en un acto en la Asamblea de Extremadura, y que han reconocido la labor, entre otros del el Ayuntamiento de Siruela, el Centro Joven de Badajoz Puente Real, Cruz Roja Española,

Iberdoex o el Ayuntamiento de Don Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento