Encuentran en Valencia el primer álbum de fotos de España, con imágenes del año 1851

  • Contiene imágenes originales del barrio marinero del Cabañal.
  • Se considera el tercero más antiguo de Europa.
  • Su descubridor, el bibliófilo Rafael Solaz, cree que se trata de "el santo grial de la fotografía de España".
El bibliófilo Rafael Solaz ha adquirido el que está considerado como el primer álbum de fotografías de España, datado en 1851 y que contiene imágenes originales del barrio del Cabañal (Valencia).
El bibliófilo Rafael Solaz ha adquirido el que está considerado como el primer álbum de fotografías de España, datado en 1851 y que contiene imágenes originales del barrio del Cabañal (Valencia).
EFE
El bibliófilo Rafael Solaz ha adquirido el que está considerado como el primer álbum de fotografías de España, datado en 1851 y que contiene imágenes originales del barrio del Cabañal (Valencia).

El bibliófilo Rafael Solaz ha adquirido el que está considerado como el primer álbum de fotografías de España, datado en 1851 y que contiene imágenes originales del barrio marinero de Valencia realizadas por Pascual Pérez Rodríguez, considerado el primer fotógrafo profesional valenciano.

Solaz asegura que se trata del 'Álbum del Cabañal', una primera entrega de un coleccionable que no tuvo continuidad, posiblemente por su escaso éxito comercial en aquellos años.

Esta colección fotográfica está considerada como el tercer álbum existente en Europa, uno de los cuales es el titulado "Pencil of nature 1844-1846" (El lápiz de la naturaleza), de Fox Talbot.

El calotipo es un método fotográfico creado por William Fox Talbot en 1841 basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico (papel salado).

Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único (sin posibilidad de hacer copias).

La primera entrega del 'Álbum del Cabañal' constaba de cinco calotipos, de los que, 166 años después de su edición, ahora han aparecido solo tres.

Se trata de la acequia del gas, la calle de San Antonio y una vista general de la antigua población de Villanueva del Grao, que se corresponde con el actual barrio del Grao-Cabanyal de la ciudad de València. Las dos que faltan son "casas de baños en la playa" y "ermita de los Ángeles".

Según Solaz, estamos ante un documento de gran valor histórico, "posiblemente el santo grial de la fotografía no solo valenciana, sino también de España", ya que la imágenes fueron tomadas a finales de 1840 y en los primeros años 50 de ese siglo.

Otro proyecto en el mismo lote

Además de los tres del 'Álbum del Cabañal', Rafael Solaz ha adquirido en el mismo lote otros catorce calotipos, seis de ellos pertenecientes a otro proyecto editorial, 'Valencia monumental', con imágenes de la puerta del convento de la Trinidad (datada en 1849), almenas de la Lonja, espadaña del Miguelete y otras dos del mercado e iglesia de los Santos Juanes.

Los ocho calotipos restantes corresponden a un retrato del poeta y diputado al Congreso José Bernat y Baldoví (posteriormente representado en un grabado), vista de una estación de ferrocarril (posiblemente la de Alzira o Carcaixent, inauguradas en 1952), un retrato de Vicente Boix Ricarte (cronista de Valencia), el pintor Plácido Francés y tres personajes sin identificar.

Rafael Solaz ha hecho copias fotográficas de estos calotipos ya que la luz puede dañar las imágenes: "La luz las creó, pero la luz puede hacerlas desaparecer", advierte.

De calotipos de Pascual Pérez Rodríguez (Valencia, 1804-1868) solo se conocían hasta ahora varias imágenes en poder del también coleccionista Juan José Díaz Prósper, las que conserva el IVAM propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Carlos y las que posee la Biblioteca Nacional de Madrid en la 'Colección Castellano'.

Solaz asegura que el álbum y los calotipos los ha adquirido hace unas semanas a una familia española, de la que no ha precisado más detalles, a quienes ha ofrecido a cambio unos libros históricos antiguos de su colección particular en los que estaban interesados, sin que haya existido una contraprestación dineraria.

En un principio, los propietarios pensaban vender el álbum a través de una casa de subastas, aunque finalmente, y tras una negociación vía telefónica y por correo electrónico, optaron por el intercambio de libros antiguos con Solaz.

Eva, la hija de Rafael Solaz, ya ha iniciado una investigación para recopilar la obra sobre Pérez Rodríguez, un liberal de la época del Romanticismo considerado el primer fotógrafo profesional de Valencia y pionero en introducir en España la fotografía en papel. Fue además escritor, poeta y maestro de primeras letras.

Está documentada la estancia de Pérez Rodríguez en Madrid en los primeros años de la década de 1850 con el fin de divulgar la utilización del colotipo.

La finalidad es poder realizar una exposición, a ser posible en Valencia, pues se trata de una parte fundamental de la historia de la fotografía en Valencia y España, y llevarla después a la Biblioteca Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento