Efemérides de publicaciones de Manuel Antonio, Castelao y Casares centran el 'Calendario do Libro e da Lectura 2018'

  • Los aniversarios de las publicaciones de 'A Galiña Azul' de Carlos Casares, el poemario 'De catro a catro' de Manuel Antonio o de la pronunciación del discurso 'Alba de gloria' de Castelao son algunas de las citas principales del 'Calendario do Libro e da Lectura 2018', promovido por el departamento de Cultura de la Xunta.

Este sábado, un día antes de la celebración del 'Día da Edición' -que recuerda el nacimiento de Ánxel Casal-, la Consellería de Cultura ha dado a conocer este calendario, que tiene por objetivo facilitar la planificación de actividades en torno a las principales fechas vinculadas al mundo literario.

Así, varias efemérides se sumarán el próximo año al habitual calendario de celebraciones, que incluye el 'Día da Ilustración' (30 de enero), el 'Día da Lingua Materna' (21 febrero), el 'Día da Poesía' (21 de marzo) o el 'Día das Artes galegas' (1 de abril), entre otras citas.

De este modo, en 2018 se recordarán los 50 años desde la publicación del libro 'A Galiña Azul' de Carlos Casares (23 de diciembre), así como el 70 aniversario del discurso 'Alba de gloria' pronunicado por Castelao un 25 de julio en Buenos Aires o el 90 aniversario del poemario 'De catro a catro' de Manuel Antonio, que tendrá lugar el 27 de marzo coincidiendo con el 'Día do Teatro'.

El calendario completo puede consultarse en la página web 'www.cultura.gal'.

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Por otra parte, la Consellería de Educación e Cultura ha dado a conocer los 21 centros educativos galardonados en el cuarto concurso de trabajos coordinados por las bibliotecas escolares.

Los premios cuentan con tres modalidades: la '1', que reconoce proyectos de carácter interdisciplianario y está dotado con premios de 2.000 euros, la '2', dirigida a proyectos de investigación dirigidos por profesorado, y la '3', orientada a iniciativas "intercentros".

Así, en la provincia de A Coruña, un total de diez centros educativos han sido premiados: el EEI Barrionuevo (Arteixo), CEIP Nicolás del Río (Cedeira), Milladoiro (Malpica de Bergantiños), CIFP Coroso (Ribeira) y los proyectos intercentros desarrollados por CEIP Francisco Vales (Betanzos), Felipe de Castro (Noia), el Plurilingüe Pepe de Xan de Baña (Santa Comba), las EEI de Fontelo (Coirós) y el IES Plurilingüe de Fontexería (Muros).

En Pontevedra, han sido reconocidos los trabajos del CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas (Meaño), el Sobreira de Valadares (Vigo), de Leirado (Salvaterra de Miño), el IES Faro das Lúas (Vilanova de Arousa), Castro Alobre (Vilagarcía), CEIP Enrique Barreiro (Cambados), Nosa Señora dos Remedios (Ponteareas), Concepción Crespo (Pontevedra), y el CEIP Quintela (Moaña).

Además, en la provincia de Lugo también fue premiada la iniciativa del CEIP Virxe do Corpiño de Begonte, mientras que en Ourense, el IES Celso Emilio Ferreiro resultó galardonado en la categoría 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento