La Diputación de Lugo inaugura en A Fonsagrada el primer centro público gallego de despiece de carne cinegética

  • LUGO, 16 (EUROPA PRESS)
Centro de despiece de carne de A Fonsagrada de la Diputación de Lugo
Centro de despiece de carne de A Fonsagrada de la Diputación de Lugo
DIPUTACIÓN DE LUGO
Centro de despiece de carne de A Fonsagrada de la Diputación de Lugo

El primer centro público gallego de despiece de carne cinegética ha sido inaugurado este sábado en A Fonsagrada, tras una inversión de la Diputación de Lugo de 650.000 euros.

Este centro prevé generar beneficios anuales de 70.000 euros con el despiece semanal de unos 65 animales y 1.820 ejemplares transformados durante los siete meses existentes de caza.

Además, generará cuatro empleos y contribuirá a la promoción y venta de productos autóctonos. Los fondos que obtenga de la compra de animales irán directamente a mejorar la actividad de los propios cazadores en actuaciones en el coto de rozas y aperturas de caminos.

La Diputación de Lugo ha financiado en solitario esta actuación con 300.000 euros para la construcción del centro, situado en una finca de 800 metros cuadrados en un terreno cedido por el Ayuntamiento de A Fonsagrada en la Rúa Rodas, y otros 352.000 euros para equipamiento.

Al acto de inauguración han acudido el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; el alcalde de A Fonsagrada y diputado de Cooperación cos Concellos, Argelio Fernández Queipo; así como miembros del coto de cazadores.

"Con este proyecto conjunto de Diputación y Ayuntamiento buscamos impulsar la economía de la provincia, contribuyendo a la promoción y venta de productos cinegéticos", ha destacado Darío Campos.

FUNCIONAMIENTO

Esta instalación está dirigida a la comercialización de productos de caza de unos 2.000 profesionales de la docena de cotos de la zona. Tras capturar al animal, el cazador se dirige al centro para depositarlo.

Allí se registra al cazador que deja el producto, así como el coto al que pertenece para que después repercuta en este coto los beneficios. El proceso de despiece dura unos cuatro días, en donde los veterinarios hacen todas las pruebas sanitarias precisas para garantizar el consumo de estos productos.

El inmueble, de más de 500 metros cuadrados, se divide en dos plantas con los medios necesarios para el despiece de carne y su posterior tratamiento, en donde cuenta con cámaras de congelación de 25 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento