Gobierno abrirá a consulta pública la modificación de las Normas Marco de los Cuerpos de Policía Local

  • El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria abrirá el proceso de consulta pública de la modificación de las Normas Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria con el fin de que la ciudadanía y las organizaciones públicas y privadas puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre la normativa que se encarga del desarrollo de las competencias de coordinación que tiene el Gobierno autonómico en esta materia.

En su intervención en el acto de entrega de condecoraciones de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB), en Castro Urdiales, ha explicado que el nuevo documento pretende establecer una regulación que "homogenice" las estructuras policiales para que los Cuerpos de Policía Local de Cantabria "adquieran definitivamente la consideración y reconocimiento que se merecen".

Asimismo, ha dicho que servirá para "potenciar" el servicio de seguridad ciudadana en los ayuntamientos cántabros con una normativa que responde a la demanda de las asociaciones de policía y del resto del sector debido al carácter "obsoleto" de la normativa vigente.

De la Sierra ha confiado en aprobar a lo largo de 2018 esta actualización de la normativa, que incluye las últimas modificaciones legislativas, dado que las normas actualmente vigentes datan de 2003.

Respecto al proceso de consulta pública, ha señalado que tendrá un plazo de un mes para que la ciudadanía y las organizaciones públicas y privadas aporten sus opiniones y sugerencias relacionadas con los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma.

Entre las cuestiones que la modificación de las Normas Marco pretende abordar, destaca la estructura básica de los Cuerpos de Policía Local; la denominación y funciones de las diversas categorías y escalas policiales; las normas sobre medios técnicos, retribuciones, uniformidad y medios de defensa, así como los criterios de selección, ingreso, promoción interna, formación, especialización y movilidad, además del régimen de concesión de honores y recompensas.

"Se trata de establecer un marco normativo lo más homogéneo posible para todos los policías locales de Cantabria, respetando la autonomía municipal y buscando una regulación que, en beneficio de la ciudadanía, garantice que el funcionamiento de estos Cuerpos sea acorde a la realidad social del tiempo en que nos encontramos", ha subrayado De la Sierra.

El consejero ha aprovechado su intervención en el acto para destacar la importante labor de proximidad que realizan los agentes de Policía Local en Cantabria, "como la primera autoridad que el ciudadano se encuentra a la hora de resolver sus problemas y que cada vez es más valorada entre los cántabros".

Asimismo, ha ensalzado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa "continua" de los derechos y libertades de los ciudadanos al dedicar unas palabras en memoria de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos esta semana en acto de servicio en un tiroteo ocurrido en Albalete del Arzobispo (Teruel).

CONDECORACIONES

El consejero de Justicia ha realizado este anuncio durante la quinta edición de la entrega de condecoraciones de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB), en la que se han otorgado diferentes honores, distinciones y menciones a los agentes por su labor abnegada, discreta y sacrificada, y que ha servido, además, como homenaje a los agentes veteranos de estos Cuerpos.

En el acto, celebrado en el centro cultural 'La Residencia' de Castro Urdiales, también han estado presentes el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente de la Asociación de Policía Local de Cantabria, Luis Manuel Gutiérrez; el presidente del Ateneo de Castro Urdiales, Roberto Morales, y el secretario general de la Confederación de Seguridad Local, Jesús Villa.

Durante la ceremonia se han otorgado menciones al servicio prestado por los siete policías locales que se jubilaron el año pasado en Cantabria; se ha hecho entrega de la Cruz a la Constancia en el Servicio a los nueve agentes con más de 30 años de servicio en los diferentes Cuerpos de la región y que continúan en activo, y se ha impuesto la Cruz de Servicios Distinguidos a las unidades de intervención de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazadas a Cataluña para salvaguardar el orden constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento