Puig rechaza los "centralismos" y pide convertir al PSPV en el "verdadero pegamento" de la Comunitat Valenciana

  • El jefe del Consell y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que está "en contra de cualquier centralismo" y ha defendido que "la Comunitat Valenciana somos todos y debemos seguir trabajando por la vertebración del territorio". Para ello, ha llamado a "convertir al PSPV en el verdadero pegamento de esta comunidad".
El líder del PSPV, en su intervención en el cónclave alicantino
El líder del PSPV, en su intervención en el cónclave alicantino
PSPV
El líder del PSPV, en su intervención en el cónclave alicantino

Son algunos de los retos que el 'president' ha lanzado en su intervención durante el III Congreso Provincial del PSPV de Alicante que ha ratificado por unanimidad a José Chulvi -alcalde de la localidad alicantina de Xàbia y portavoz de la Diputación- al frente de la nueva Ejecutiva Provincial, informan los socialistas en un comunicado.

Huir de los "centralismos", "coser la Comunitat", trabajar por la vertebración del territorio y consolidar un valencianismo que "hable valenciano y castellano, recoja todas las realidades y defienda los intereses de todos los territorios" son otros objetivos que ha defendido Puig en su discurso.

"La Comunitat Valenciana somos todos; vivimos en red y tenemos que lograr vivir en armonía", ha defendido el líder del PSPV, tras pedir a la nueva Ejecutiva alicantina que trabaje para "convertir al PSPV en el verdadero pegamento de esta comunidad".

Bajo este prisma, ha reiterado la necesidad de que los socialistas sean "capaces de conectar mejor con la sociedad, generar confianza en amplios sectores de la población y consolidar una hegemonía social amplia en torno a nuestro proyecto progresista, valencianista y reivindicativo de justicia social e igualdad de oportunidades". Se ha mostrado convencido de que "a partir de ahora", la nueva Ejecutiva encabezada por Chulvi y la Nacional del PSPV trabajarán "unidos para conseguirlo".

Del nuevo secretario en Alicante ha dicho que se trata de "una persona que sabe unir sensibilidades, moderna y que ha sabido generar mayorías en lo social". A su juicio, "tiene claro que el reto del PSPV es gobernar para las personas, y especialmente para los más débiles, como ha demostrado tanto desde la Alcaldía, como desde la Diputación de Alicante; y ahora seguro que también desde la dirección provincial".

Puig ha subrayado que el nuevo líder provincial "lleva dos años haciendo una cosa que, aunque parezca ciencia ficción, es una realidad: defender a los pueblos de Alicante y a los alicantinos de la propia Diputación, que no ha hecho más que entorpecer las políticas prioritarias del Consell como el programa Xarxa Llibres de gratuidad de libros de texto o el Fondo de Cooperación Municipal".

Ha advertido así a los dirigentes del PPCV de que "por mucho que le pese, el cambio en la Comunitat y la apuesta por las políticas progresistas han llegado para quedarse". "Ahora más que nunca necesitamos a un PSPV fuerte en la provincia para consolidarlo como herramienta fundamental de cambio social", ha enfatizado.

REIVINDICACIONES ALICANTINAS

El 'president' ha aprovechado su intervención para recordarle al Gobierno central que "cada día que pasa sin el nuevo sistema de financiación es un día de promesas incumplidas con los cinco millones de valencianos", así como para plantearle la necesidad de que desde el Ministerio de Fomento se pongan en marcha "cuanto antes" infraestructuras como el 'tren de la costa', la conexión del aeropuerto del Altet con Alicante o "unos servicios de Cercanías de calidad en la provincia".

Se trata de proyectos que recoge la Agenda Valenciana de Infraestructuras que Puig presentó al ministro, Íñigo de la Serna, y que ha prometido que desde el Consell reivindicarán "sin descanso" hasta que se pongan en marcha.

ICETA, "LO MEJOR PARA ESPAÑA, CATALUÑA Y LA COMUNITAT"

"Seguiremos reivindicando una actitud leal con la Comunitat y con la provincia de Alicante para lograr una financiación justa, unas inversiones justas y agua para la provincia", ha sentenciado el dirigente del PSPV, tras volver a mandar un mensaje de apoyo a Iceta en el día del mitin central de campaña para las elecciones catalanas: "Lo mejor que le puede pasar a España, a Cataluña y a la Comunitat es que el próximo 21-D gane Miquel Iceta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento