Podemos denuncia a Carlos Meca ante el Comité de Garantías por el fotomontaje sobre Astrid Pérez (PP)

  • El Círculo de Feminismos Lanzarote Podemos, reunido ayer sábado, ha acordado denunciar ante la Comisión de Garantías el fotomontaje publicado en un medio digital por el consejero insular Carlos Meca en la que aparecían la diputada y concejal del PP Astrid Pérez y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en actitudes sexualizadas.

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Canarias, que se ha sumado a la propuesta, ha indicado en un comunicado que no es la primera vez que desde el Círculo se abordan estas publicaciones y que, ante la reincidencia de las mismas, se ha acordado "dar un paso más" y acudir a la Comisión de Garantías, que es el órgano encargado de velar por el cumplimiento del código ético del partido, tomando las medidas que para ello sean necesarias.

Al margen de lo que cada cual entienda por humor, sátira o por libertad de expresión, desde la Secretaría señalan que lo que preocupa en este caso es que "no se está hablando de una viñeta publicada en cualquier revista de humor, sino de una publicación dirigida por un compañero de partido y que el autor o responsable de estas viñetas es un destacado cargo público de Podemos, consejero del Cabildo de Lanzarote y aún secretario del Consejo Ciudadano, máximo órgano insular".

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Canarias considera que la crítica política "se puede hacer de otra manera" y denuncia "con tristeza, pero también con contundencia" cómo el machismo "sigue impregnando con fuerza las instituciones; cómo desde las más conservadoras hasta las más progresistas nos atraviesa, desgraciadamente, un nexo común que une a representantes de todos los poderes y desde todos los ámbitos -justicia, cultura, ciencias, medios de comunicacion y también el político- un espacio al que a las mujeres nos está costando mucho llegar y, más aún, ocupar puestos de relevancia".

"Queda mucho trabajo por hacer y no vamos a permitir excepciones. La sociedad más justa e igualitaria, libre de machismos, a la que aspiramos y que queremos hacia fuera, para toda la sociedad, también la queremos para dentro de nuestra organización", remarcan desde la Secretaría. "Sabemos que no es un camino fácil, que hay que ser muy conscientes y luchar con mucha fuerza para romper y desprendernos de las estructuras machistas y patriarcales, tan profundamente arraigadas y naturalizadas, que a veces ni las vemos, pero que modelan nuestro pensamiento, inspirando y justificando nuestras conductas", añaden.

Desde la Secretaría invitan a los compañeros y compañeras del partido "a ponerse las gafas violetas, esas que nos hacen posicionarnos en la defensa de la dignidad de una compañera, diputada de otro partido, por encima de actuaciones de un compañero del nuestro". "Ser feminista es una causa común que nos une en la lucha por los derechos de todas las mujeres, sin exclusión. Podemos es un partido feminista y por eso y para eso estamos aquí, para defender con coherencia los principios en los que firmemente creemos", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento