Una manifestación y un 'videofórum' de "la Europa del Odio" para celebrar el Día de las Personas Migrantes

  • La ciudad de València celebra este lunes, 18 de diciembre, el Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes con propuestas como un 'videofórum' de "la Europa del odio y los delitos de odio" junto a asambleas, jornadas sobre las mujeres migrantes y actividades culturales, coronadas con una gran manifestación por la tarde.
Cocnentración a las puertas del CIE de Zapadores
Cocnentración a las puertas del CIE de Zapadores
CIES NO/ARCHIVO
Cocnentración a las puertas del CIE de Zapadores

La Concejalía de Cooperación Internacional y Migración apoya esta celebración, que recoge varias iniciativas en la capital desde el pasado martes, 12 de diciembre, hasta el próximo miércoles 20, si bien la jornada central será la de este lunes, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Como acto central de esta semana, a las 18.30 horas se llevará a cabo una manifestación en la plaza del Ayuntamiento que concluirá a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en la avenida del Doctor Waksman, para exigir su cierre.

La concejala de Migración, Neus Fábregas, ha defendido al respecto que "los CIE son espacios que vulneran los derechos humanos" y ha recordado que el pleno municipal de noviembre acordó, a instancia de la campaña 'CIEs No', solicitar al Gobierno central de cierre de este centro".

Esta marcha organizada por varias plataformas de personas migrantes arrancará a las 18.30 horas con una serie de parlamentos y la lectura del manifiesto unitario, para media hora más tarde, a las 19 horas, partir hacia Zapadores.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento respaldan esta protesta con la colocación de una pancarta en el balcón del consistorio, con el lema 'Por los derechos de las personas migrantes. Ningún ser humano es ilegal'. Además, en la sesión plenaria del 21 de diciembre se presentará una moción por el Día Internacional de los Derechos Humanos y de los Derechos de las Personas Migrantes.

Se trata de un texto que expresa "el interés del Ayuntamiento por continuar trabajando para poner a las personas y al planeta en el centro de las políticas y en el cumplimiento de los derechos humanos". La moción solicita así la ratificación del Gobierno local en la adhesión y el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante "unas políticas públicas destinadas a garantizar su ejercicio de forma efectiva".

"Vivimos tiempos convulsos donde las personas tienen que huir de sus países por causas bélicas, económicas, culturales, sociales o medioambientales", ha recordado la edil de Cooperación, para subrayar que "migrar es un derecho" que persiguen ciudades como València. El objetivo, erigirse como "urbes refugio, acogedoras, inclusivas e interculturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento