David Fernàndez (CUP) dice que el Estado "ya hace tiempo que no existe" en Catalunya

  • GIRONA, 17 (EUROPA PRESS)
El exdiputado David Fernàndez en un acto de la CUP
El exdiputado David Fernàndez en un acto de la CUP
CUP
El exdiputado David Fernàndez en un acto de la CUP

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha asegurado este domingo que "el régimen del 78 en Catalunya ya hace mucho tiempo que no existe" y que, a su juicio, al Estado solo le queda el miedo y la represión para intentar mantener su poder en Catalunya.

En el acto central de la campaña de la CUP en Girona ante más de 1.200 personas, según el partido, ha reivindicado que la población catalana no reconoce al Estado: "El Estado no existe en Catalunya y este pueblo no le reconoce ninguna autoridad. Somos un pueblo libre y estamos en pie, y hemos enviado el régimen del 78 a la papelera de la historia".

Fernàndez ha defendido que "lo único que queda del Estado en Catalunya" son fiscales, jueces y policías, pero que, según él, no han aprendido después del 1-O, que considera que ganó el independentismo.

Ha alertado de que se está utilizando un "lenguaje bélico que recuerda a la época más gris de la historia de España", en referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Además, ha reprochado que Santamaría "puede jactarse de que es ella quien regenta Catalunya pero lo hace a través de un golpe de estado" y que en realidad el PP solo tiene dos alcaldías en Catalunya, y también ha tachado a Cs de ser el partido de la Fiscalía, la policía y la patronal.

El exdiputado ha afirmado que "la unilateralidad no es una opción, es una imposición", por lo que ha dicho que el independentismo debe seguir esta vía para decidir su futuro.

CRÍTICA A LOS 'COMUNS' Y PODEMOS

El exdiputado de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha revelado este domingo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo durante una reunión en julio que no quería que hubiera referéndum el 1 de octubre.

Ha explicado que, cuando Fachin aún era el secretario general del partido, trasladó a Iglesias que las bases de Podem habían decidido participar en el 1-O y que le contestó que era un error y que tenían que "rezar" para que no hubiera referéndum.

"Pablo, Dios no escuchó tus plegarias, estaba con un pueblo que resiste y que es digno, carajo", ha sentenciado.

Ha cargado contra los 'comuns' porque quieren pasar página del 1-O, ya que cree que la movilización que hubo para defender el referéndum debe reivindicarse y no pasar página, y que "demasiadas veces se ha pasado página y se ha engañado a la gente que quería decidir su futuro"

También ha asegurado que sus antiguos compañeros no eran Iglesias ni la cúpula de ICV, sino la gente que defendió el 1-O, y ha criticado que los 'comuns' quieran pactar con el PSC: "Ahora tenemos que estar escuchando como se arrastran con Miquel Iceta. ¿En qué despacho han decidio que había que volver a pactar con esta gente?".

Fachin ha calificado las elecciones del 21-D como la continuación del 1-O y ha insinuado que votará a la CUP porque "tiene clara la ruptura, el feminismo, la radicalidad democrática y el proceso constituyente".

SUPERAR AL PP

La número uno de la lista 'cupaire' en Girona, Natàlia Sànchez, ha pedido el voto a la CUP y ha llamado a superar al PP, después de que el candidato popular, Xavier García Albiol, afirmara que sería un descrédito quedar por debajo del partido independentista: "Desacreditémoslo, como desacreditamos a todo un régimen el 1-O".

En el acto también ha intervenido el exdiputado Benet Salellas, que ha defendido que "la única vía posible es la vía unilateral construida desde abajo" y ha sostenido que el Estado no va contra los catalanes, sino contra las soberanías, y lo ha ejemplificado con la intervención del Gobierno central en el Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena.

Asimismo, la número uno de la CUP por Lleida, Mireia Boya, ha expresado la necesidad del ecologismo para luchar contra el cambio climático, ha criticado la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley del cambio climático que aprobó el Parlament y ha cargado contra los 'comuns': "No hay equidistancia posible en el ecologismo ante el imperaitvo de respirar. ¿Cómo defensarán la lucha ecologista con el TC?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento