Debate del 21-D: el soberanismo muestra grietas y Domènech pide un tripartito a ERC y PSC

  • El debate (LaSexta) contó con Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (C's), Josep Rull (JxCat), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC), Xavi Domenèch (CeC) y Vidal Aragonés (CUP).
  • ERC dejó claro a JuntsxCat que su candidato es Oriol Junqueras.
  • Arrimadas, con las encuestas favorables, recibió los principales ataques de los partidos soberanistas, que evidenciaron diferencias entre sí.
  • Iceta aseguró que no hará 'president' "a ningún independentista" y que "Cataluña está peor que hace dos años y no tiene sentido prolongar el mandato de los que nos han gobernado".
  • El candidato de los 'comuns', Xavier Domènech (CatECP), propuso a ERC y PSC formar un Govern.
  • Encuesta Henneo para '20minutos': ERC y Ciudadanos se disputan la victoria electoral en Cataluña | Arrimadas sería la más votada por los jóvenes.
Los representantes de los siete partidos que han participado en el debate de este domingo 17 de diciembre.
Los representantes de los siete partidos que han participado en el debate de este domingo 17 de diciembre.
EFE
Los representantes de los siete partidos que han participado en el debate de este domingo 17 de diciembre.

La campaña electoral de las elecciones del 21-D en Cataluña va tocando a su fin y los principales partidos tuvieron este domingo por la noche su principal oportunidad de debatir frente a los ciudadanos, con la celebración del 17D El Debat en LaSexta. El debate contó con las principales caras de las formaciones políticas con representación en el Parlament, a excepción de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y puso en plató a Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (C's), Josep Rull (JxCat), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC), Xavi Domenèch (CeC) y Vidal Aragonés (CUP).

Con varias claves en el aire, una de las que copó buena parte del arranque fue la de los posibles pactos poselectorales. El número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, avisṕ a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont. "Evidentemente, el candidato de ERC se llama Oriol Junqueras y, si la mayoría de ciudadanos optan por ERC, lo que estamos obligados a hacer y aplicar es lo que han dicho los ciudadanos. Sería extraño no atender a lo que se ha votado", explicó.

JuntsxCat ha ido afirmando en campaña que investir a cualquier candidato que no sea Puigdemont sería avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución: preguntado por ello en el debate, Mundó afirmó que, si alguien lo ha dicho, solo se puede entender desde "la mala fe".

La CUP y ERC también chocaron cuando el representante de los 'cupaires', Vidal Aragonés, afeó a los republicanos que no defiendan la vía unilateral hacia la independencia como primera opción en los comicios: "Esto es no cumplir con el mandato del 1 de octubre". Mundó (conseller cesado de Justicia) expresó su extrañeza por que los reproches le llegasen desde otro partido independentista, y recordó su reciente paso por la cárcel: "No entiendo la incisividad de la CUP. Es más fácil recetar que tomar".

La oferta de Domènech

El candidato de los comuns, Xavier Domènech (CatECP), propuso a ERC y PSC formar un Govern progresista tras el 21 de diciembre que no incluya a la derecha, que considera que representan Ciudadanos y Puigdemont, y pidió a ERC abandonar la unilateralidad y al PSC que deje de hacerse "el coqueto con el PP".

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, rechazó la propuesta de Domènech y rechazó también cualquier posibilidad de investir a un candidato independentista, porque considera que el balance del proceso soberanista es muy negativo: "Lo descartamos absolutamente".

La candidata de Cs, Inés Arrimadas, pidió a Domènech que abandone su propuesta de tripartito de izquierdas y la vote a ella de presidenta para acabar con el proceso, y puso en duda que los comuns sean decisivos en el Parlament: "Los señores de Podemos cada vez tienen menos escaños en las encuestas".

Choque por los presos

El representante de JuntsxCat, Josep Rull, pidió el apoyo a su lista para un victoria que contribuya a conseguir la salida de los presos y el regreso de los miembros del Govern cesado que están en Bélgica, pero admitió que no lo puede asegurar: "Es condición necesaria; suficiente, no. Es necesaria e imprescindible".

El candidato del PP, Xavier García Albiol, aseguró que en España existe separación de poderes y que, cuando la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó que el Gobierno había descabezado a ERC y al PDeCAT, se refería a "políticamente" y no judicialmente, como entendieron otros partidos.

"Dicen que están en la cárcel por ser indepedentistas. Están en la cárcel por haber impulsado un golpe de Estado", concluyó el líder de los populares catalanes.

Minuto a minuto

Finaliza así el debate. Buenas noches.
Domènech (Comuns): "Recuerdo a las mujeres asesinadas, a los que viven por debajo del umbral de la pobreza. Eso es desigualdad. Este país ha sido fuerte y cálido y tengo una buena noticia: existe esa mayoría progresista. Todo puede cambiar y sonreid, que sí se puede".
Mundó (ERC): "Votad pensando en los 2,3 millones de votantes pacíficos del 1-O y en las cargas brutales del 'a por ellos', pensad en el 155 y en las mentiras de los que siembran el odio y la división. Votad contra los que presumen de meter en la cárcel a los políticos que piensan como ellos. El bloque del 155 quiere ganar en los despachos lo que pierden en las urnas. ERC siempre cumple sus compromisos. Las elecciones las gana ERC o Cs, por eso os pido confianza para ERC".
Iceta (PSC): "Decidimos el camino del desastre independentista o el rumbo de estabilidad y progreso. Queremos más autogobierno, más empleo, más actividad económica. Hay que dar sosiego y seguridades. Gobernamos al servicio de toda la ciudadanía. Pido el voto de los que quieran que regrese el sentido común".
Rull (JxCAT): "Tenemos gente en la cárcel. El pueblo de Cataluña os sacará de la prisión. Son unas elecciones si elegimos entre nación o imposición, entre libertad o prisión o exilio, entre Puigdemont o Rajoy. Somos un país extraordinario, quieren que sean la de sus hijos".
García Albiol (PP): "Quisiera digirme a los catalanes no independentistas. ¿Se imaginan cómo estaría Cataluña si Mariano Rajoy no hubiera intervenido? Estaríamos fuera de España, fuera de Europa y la CUP sembrando discordia en las calles. Gracias al PP hay esperanza y podemos iniciar una nueva etapa".
Vidal Aragonés (CUP): "Las candidatas (sic) queremos constituir la república catalana y revertir los recortes sociales y garantizar trabajo y sanidad. No dependemos de la banca y no hemos tenido ningún imputado o procesado por corrupción. Venimos de una realidad de gestionar la tercera y la quinta ciudad. Necesitamos transformaciones profundas del mandato del 1 de octubre. Con la CUP pasan cosas".
Arrimadas (Cs): "Yo como muchos de vosotros estoy cansada de este procès. Estamos viendo cómo hay familias rotas, hemos sentido rabia e impotencia. Pero Cataluña se va a volver a levantar. ¿Tú también quieres una nueva etapa y una presidenta que lo sea de todos los catalanes? En la vida hay oportunidades que no se pueden dejar escapar. Iremos a votar con el corazón".
Ahora los candidatos tendrán un minuto final para dar sus consecuencias.
Iceta: "Podemos decidir tres grandes cosas, seguir el camino de los independentistas, que ha tenido un coste inasumible. Otros que piden un cambio y sólo dicen 'no' a la independencia y los que no nos conformarmos con decir sólo no".
Domènech: "Hemos estado en contra del 155 y de que usted (Rull) haya estado en prisión, y desde esta posición, les tenemos que decir que no pueden estar en el futuro gobierno de este país".
Aragonés (CUP) pone el ejemplo de Islandia y de su modelo educativo.
Albiol: "En una parte de la escuela catalana se está adoctrinando a los niños".
Arrimadas recuerda que tras el referéndum en el Québec (Canadá), empresas y bancos se fueron y nunca regresaron.
Josep Rull: "Trabajamos para que Cataluña sea una Dinamarca del sur".
Iceta aboga por inspecciones laborales contra los trabajos irregulares.
García Albiol dice que Cataluña ha perdido más de 2.500 autónomos desde el 1-O.
"No generen ustedes terror contra la clase trabajadora", dice Aragonés a PP y Cs.
"Ni Matrix ni puñetas, son datos", dice Mundó, alterado, ante la réplica de Arrimadas, que dice que viven "en Matrix".
"Un informe reciente dice que el 42% se plantea salir de Cataluña si ustedes siguen con la DUI", dice Arrimadas.
Arrimadas: "No solo provocan que se vayan las empresas, es que encima lo niegan".
Mundó niega que se hayan marchado 3.000 empresas, dice que sólo unas 300 lo han hecho y en realidad, ha sido solo cambiar el domicilio social.
Se reanuda el debate.
"Evidentemente el candidato de ERC se llama Oriol Junqueras y, si la mayoría de ciudadanos optan por ERC, lo que estamos obligados a hacer y aplicar es lo que han dicho los ciudadanos. Sería extraño no atender a lo que se ha votado", ha dicho.
El número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, ha avisado este domingo a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

Pausa en el debate. Los candidatos podrán hablar con uno de sus asesores durante esta pausa.
Rull se dirige a Albiol: "Los fuertes pactan, los débiles imponen". Y pone el ejemplo del referéndum sobre Escocia pactado en Reino Unido, o el de Canadá con Quebec.
Carles Mundó ataca a Arrimadas al tildarla de "candidata de laboratorio". "¿Qué quiere decir con ello? No falte al respeto", le replica Arrimadas. Mundó explica la gestión durante estos dos años del gobierno en el que ha participado ERC.
Arrimadas espera que no sumen las fuerzas independentistas tras el 21-D y promete poner todo el dinero del procès en políticas sociales para ganarse el apoyo de Catalunya en Comú. "Una de las primeras cosas que haré si llego a presidenta es una auditoría de la Generalitat. Vamos a levantar las alfombras. Y vamos a priorizar las políticas sociales, políticas que sean buenas para todos los catalanes, piensen como piensen".
Iceta interviene: "Las empresas se fueron de Cataluña porque se generó una inseguridad jurídica sin precedentes. Yo no quiero que se niegue que la gestión del Gobierno saliente ha sido un desastre".
Josep Rull interrumpe a Domènech. "Los recortes no vienen por azar. Cuando hay 16.000 millones de euros, de los cuales no podemos disponer ni de la mitad... Que lo haga la señora Arrimadas tiene lógica, pero ¿que lo haga usted? Es inaudito".
Domènech responde a la CUP: "Venimos de una época que ha quedado marcada por el Gobierno de Artur Mas que ha practicado brutales recortes que han afectado a los catalanes, que no se revirtieron con los presupuestos de JxSí y apoyados por la CUP. Necesitamos una nueva etapa de progreso y que cierre ya para siempre los recortes practicados en ese momento".
Mundó ataca a Ciudadanos y a Arrimadas por "utilizar el disco rallado del monotema" y mientras tanto apoyar al Gobierno de Rajoy. "Mientras hablan del monotema no tienen que dar ninguna explicación de por qué apoyan al PP que es el partido más corrupto", dice con ironía Mundó.
Vidal Aragonés ataca a ERC porque su programa no cumple con el mandato del 1 de octubre. "El mandato está muy claro y significa implementar la república". Se dirige a Domènech para intentar buscar medidas en común en cuestión de sanidad, tributación y pobreza...
Inés Arrimadas pregunta a Rull si respetará las decisiones judiciales. "El problema en Cataluña no ha sido que ganaran las fuerzas independentistas, sino que os habéis pasado las leyes por el arco de triunfo. Estáis a punto de cometer un error histórico".
Albiol replica a las declaraciones de Mundó:
Josep Rull (Junts per Catalunya): "El procés no afecta a la economía catalana. Lo que sí ha generado desasosiego es el contra proces como lo que ocurrió el 1 de octubre". "Nosotros acataremos siempre el resultado electoral. Podemos conseguir que el gobierno en el exilio regrese y que los presos salgan de la cárcel si el pueblo nos da el sufragio. Lo que queremos es diálogo, democracia, negociar como siempre lo hemos hecho".
Xavier Domènech (Catalunya en Comú): "Nos planteamos una opción de no bloquear y que no vuelva a llevar a una repetición de elecciones". Descartan apoyar un gobierno "de derechas" con Puigdemont o Arrimadas.
Carles Mundó (ERC): "La unilateralidad no se contempla", asegura, y añade que tratarán de seguir construyendo "un gobierno fuerte como el de los últimos años". "Nuestro programa contiene de forma explícita el concepto de bilateralidad, establecer un diálogo con el Estado español", insiste Mundó. Pide a los partidos que no comparten la idea de indepedencia que digan si respetarán el resultado si ganan los independentistas.
Inés Arrimadas (Ciudadanos) alude a las encuestas y a la indecisión del electorado catalán y asegura que "en el último momento" la ciudadanía "tiene una única opción de voto ganador".
Miquel Iceta (PSC) hace un "balance negativo" de los últimos años respecto a ERC y no ve "acuerdos de investidura ni de Gobierno" con ERC. "Lo descartamos absolutamente", sostiene.
Vidal Aragonés (CUP) habla de "golpe de Estado" y que el objetivo de la CUP tras el 21-D es "construir la República catalana".
Comienza el debate. La moderadora, Ana Pastor, explica el funcionamiento del mismo y cómo intentarán medir el tiempo de intervención de los siete candidatos con siete cronómetros. El lugar que ocupan han sido sorteado así como los turnos de arranque.
Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) y Xavi Domenèch (Catalunya en Comú) son los cuatro candidatos a presidir la Generalitat que están presentes en este debate que emite La Sexta.
Los exconsellers Carles Mundó (ERC) y Josep Rull (Junts per Catalunya), que recientemente han salido de prisión, han sido los representantes escogidos por ambas formaciones independentistas para participar en este debate.
Buenas noches. El Centro Cultural Utopía de Barcelona acoge este domingo un debate a siete entre candidatos de los principales partidos políticos que concurren el próximo jueves 21 de diciembre a las elecciones catalanas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento