Carmena cesa a su edil Sánchez Mato y pone a García Castaño al frente de Economía y Hacienda

El concejal Jorge García Castaño y el cesado Carlos Sánchez Mato, en el pleno municipal.
El concejal Jorge García Castaño y el cesado Carlos Sánchez Mato, en el pleno municipal.
Luca Piergiovanni / EFE
El concejal Jorge García Castaño y el cesado Carlos Sánchez Mato, en el pleno municipal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido a Carlos Sánchez Mato, hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno y delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ante el anuncio de IU y del propio delegado de que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él mismo había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

La alcaldesa ha dictado también otro decreto por el que nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora, según un comunicado oficial municipal.

El propio Sánchez Mato se despedía en la red social Twitter con un "ha sido un privilegio trabajar por Madrid", asumiendo los errores como propios y los aciertos como colectivos. Por su parte, y en declaraciones a la Cadena Ser, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha respaldado la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena: "La oposición a la regla de gasto de Montoro la tenemos que hacer nosotros. Mientras, hay quecumplir la regla de gasto".

Esta misma mañana, Plan Económico Financiero 2017-2018  ha superado la Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, en la que García Castaño ha asumido sus nuevas funciones, y cuenta, según Carmena, con la "concurrencia" de Hacienda al cumplir "escrupulosamente" los requerimientos del ministro de Cristóbal Montoro, lo que conlleva retirar de las  cuentas más de 500 millones de euros en este ejercicio.

Durante el pleno, el concejal de IU Carlos Sánchez Mato junto a sus compañeros de partido en Ahora Madrid, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, han abandonado el salón para no votar el PEF junto a los tres ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. El PEF, finalmente, ha salido adelante con el resto de los votos de Ahora Madrid y los del PP. En contra, PSOE y Cuidadanos.  La alcaldesa ha anunciado para las 11.30 horas de la mañana una comparecencia pública con el nuevo concejal de Economía.

Sánchez Mato no iba a apoyar el PEF

Los concejales de IU en Ahora Madrid habían anunciado a última hora del domingo que no se posicionarían sobre "la votación del PEF de Montoro" en el pleno municipal extraordinario de este lunes si no se realizaba una consulta previa en Ahora Madrid. Además de Carlos Sánchez Mato --quien según dijo la alcaldesa, Manuela Carmena, había firmado el documento--, los otros ediles de IU son el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la concejala de Hortaleza y Ciudad Lineal Yolanda Rodríguez.

IU había solicitado que se pospusiera el Pleno. La formación consideraba que la decisión de votar el PEF "que pretende reducir más de 500 millones de euros para las vecinas y vecinos de Madrid" debe continuar "la senda de participación ciudadana que llevó a Ahora Madrid a gobernar en la capital".

"Nuestra referencia y apuesta es la unidad dentro de Ahora Madrid, y el equipo de gobierno con Manuela Carmena al frente. Mostramos nuestro más firme apoyo al proyecto frente a las medidas de austeridad que trata de imponer el gobierno del Partido Popular", ha añadido la formación en un comunicado.

Ganemos Madrid también se opone

La otra pata de Ahora Madrid, Ganemos, también se muestra contraria al PEF "impuesto por el Ministerio de Hacienda" porque "supone importantes recortes, en especial en las partidas deinversión del Ayuntamiento durante ela ño 2018". A su juicio, imposibilitará "el reequilibrio territorial norte-sur" y eliminará "toda capacidad de llevara a cabo políticas de inversión y sociales en Madrid", asegura en un comunicado emitido esta mañana.

"Ceder ante los recortes supone traspasar una de las líneas rojas del programa de Ahora Madrid, e imponer a la ciudadanía madrileña una política austericida que no garantizará la equidad en la ciudad de Madrid", añaden. "La aprobación de este injusto PEF, no sólo ahoga a Madrid, sino que impide toda capacidad de rebeldía de los municipios que apuestan por una política centrada en las personas y no en el pago de la deuda ilegítima. Si Madrid no da la batalla, se cerraría la oportunidad de apostar por una política transformadora". Por todo ello, Ganemos Madrid se manifiesta en contra de la aceptación del PEF.

El PEF sale adelante

Tras la aprobación del PEF con los votos de algunos concejales de Ahora Madrid y los del PP, Carmena confía en que ahora el ministro de Hacienda y Función Pública levante la tutela de las cuentas y que el Gobierno de Mariano Rajoy desista de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a inversiones hechas con remanente de tesorería por valor de 274 millones, a raíz de una denuncia por  parte de la Abogacía del Estado, si se aprobaba.

Tras el incumplimiento en 2015 y 2016, que impide que el gasto de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma. Además, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno, que se suman a los 238 millones inmovilizados en primavera.

En rueda de prensa posterior al pleno, la alcaldesa de la capital ha dicho que trabajará desde ya para recuperar el caracter de "vecinal" del Gobierno municipal y no permitirá la injerencia de partidos políticos, como ha sido el caso de IU en la decisión sobre el PEF. Asismismo, ha negado que los concejales que antes pertenecían a Ganemos y ahora son de la corriente 129, Zapata, Mayer y Barbero, le hubieran comunicado su intención de dimitir. Tras intercambiar con ellos unas palabras este lunes, la alcaldesa ha dicho que le han pedido más participación. Respecto al plan económico aprobado, Carmena espera que el Ministerio de Hacienda permita al Ayuntamiento volver a poner en marcha varias de las obras paralizadas.

Hacienda ve positivo que Madrid cumpla la ley

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha calificado de manera "muy positiva" la predisposición del Ayuntamiento de Madrid para cumplir la ley y aprobar el Plan Económico y Financiero (PEF), que se vota en el pleno extraordinario de hoy tras el cese del concejal del área.

El secretario de Estado de Hacienda ha considerado que la presentación al pleno extraordinario del PEF responde a lo que el Ministerio había exigido al Consistorio a lo largo de los últimos ocho o nueve meses que es "cumplir la ley". Ha recordado que el Ayuntamiento de la capital incumplía la regla de gasto desde 2015 y que posteriormente también la había incumplido en 2016 y este año, por lo que el Ministerio le había pedido que presentara el PEF para adecuarse a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "como hacen miles de administraciones públicas en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento