Mata a su mujer con un arma blanca en Azuqueca delante de sus tres hijos e intenta suicidarse

  • El 016 es el teléfono de asistencia para víctimas de la violencia de género.
  • La mujer, Arancha, de 37 años, tenía tres hijos, uno en común con esta pareja, que han sido testigos de la agresión mortal y están siendo asistidos por Cruz Roja.
  • No constan denuncias previas por malos tratos contra la víctima, pero el presunto asesino tenía antecedentes de maltrato a otra mujer en 2007.
  • Es la tercera mujer asesinada por su pareja en menos de una semana, después de los casos de Benicassim y de Sant Adria de Besós.
  • Más muertas por violencia machista el año del pacto contra los malos tratos.
El portal de la vivienda del último asesinato de violencia machista en Azuqueca.
El portal de la vivienda del último asesinato de violencia machista en Azuqueca.
Ignacio Izquierdo / EFE
El portal de la vivienda del último asesinato de violencia machista en Azuqueca.

Un hombre de 40 años y de nacionalidad española ha matado a su pareja, Arancha, de 37 años y también española, con un arma blanca en su domicilio de Azuqueca de Henares y después ha intentado suicidarse ante la presencia de sus tres hijos menores de edad.

El aviso se ha recibido a las 7.43 horas de este jueves al 112. A su llegada al domicilio —una planta baja de la calle San Miguel de la localidad azudense, entre la estación de Renfe y el Parque de la Quebradilla— la Guardia Civil se ha encontrado a una mujer fallecida con heridas de arma blanca. Su pareja, el presunto agresor, también tenía heridas en el cuello y el tórax, de haber intentado suicidarse. El hombre permanece ingresado grave, pero estable, en el hospital de Guadalajara, bajo custodia policial. En cuanto reciba el alta será conducido ante el juez.

Hasta el lugar, en las cercanías del colegio público Virgen de la Soledad, se ha desplazado además un grupo de intervención de la Cruz Roja especializado en asistencia en menores para atender a los tres niños que han presenciado los hechos: dos hijos de una relación previa de la mujer y otro que tenían en común.

Vecinos de la víctima explican que los niños mayores tienen unos 12 y 9 años. Mientras que la más pequeña ronda el año y medio. También coinciden en destacar de la víctima que era una "buena persona", mientras que a su asesino le describen como "una persona violenta" y recuerdan un episodio en el que tras una riña por cuestión de niños "cogió del cuello a un vecino".

La Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha ha especificado que no constan denuncias previas ni en Policía ni en Guardia Civil por malos tratos contra la víctima. Sin embargo, se ha confirmado que el presunto asesino tenía una denuncia por maltrato, que fue interpuesta por una anterior pareja en Madrid en 2007. En aquella ocasión la mujer finalmente no declaró, y el tema quedó archivado.

El Ayuntamiento de Azuqueca, la subdelegación del Gobierno de Guadalajara y la Delegación del Gobierno, en Toledo, han convocado sendas concentraciones de repulsa y minutos de silencio este jueves a las doce del mediodía, según han informado fuentes municipales a 20minutos. Además se han declarado tres días de luto en el municipio.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha dicho que este es un "nuevo caso de violencia machista, un nuevo atroz asesinato que se ha producido en Castilla-La Mancha", el sexto en lo que va de año. Gregorio ha transmitido sus condolencias a la familia de esta mujer que ha sido asesinada, añadiendo que el Gobierno "se pone a disposición de los tres menores de edad que quedan huérfanos por culpa de una sinrazón", aseverando que "todos debemos luchar para conseguir erradicar la violencia de género de una vez por todas" porque, a juicio del delegado, "no se puede permitir que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo estas cosas".

Este año van 52 mujereres asesinadas en casos de violencia machista (47 oficiales, 5 en investigación), según el recuento oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las tres últimas —en Azuqueca, Benicassim y Sant Adria de Besos— en una semana. Entre todas las víctimas dejan 27 niños y niñas húerfanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento