Braille, el ciego que imaginó un alfabeto

  • Se cumplen 200 años del nacimiento del profesor que inventó el sistema de lectura que permite leer a millones de ciegos.
  • Louis Braille perdió la vista a la edad de 3 años.
  • Para su alfabeto, Braille se inspiró en un código para trasmitir mensajes nocturnos inventado por un soldado del Ejército francés de Napoleón.
Un libro escrito en braille. (www.ucpnet.org)
Un libro escrito en braille. (www.ucpnet.org)
www.ucpnet.org
Un libro escrito en braille. (www.ucpnet.org)

Pocas invenciones han sido tan simples y al mismo tiempo tan liberadoras como la escritura braille, un alfabeto con el que miles de ciegos han podido acercarse al mundo de las palabras, informa BBC.

Este domingo se cumplen 200 años del nacimiento de su inventor, el profesor francés Louis Braille. Braille se quedó ciego a la edad de 3 años por una herida en el ojo mal curada que se hizo en el taller de su padre.

A pesar de las dificultades, Braille perseveró en sus estudios con gran brillantez. En su juventud obtuvo una beca y poco tiempo después ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, en la que, pasado el tiempo, llegaría a ejercer como profesor.

En este mismo centro conoció a Charles Barbier, un soldado que luchó con el ejército de Napoleón e inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. El braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés.

Braille, enfermo de tuberculosis durante los últimos años de su vida, fue enterrado  su muerte en su localidad natal y en 1952 sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón de Hombres Ilustres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento