¿Se llevará Kate Winslet el preciado Oscar?

  • Ha ganado dos Globos de Oro y el premio BAFTA del cine inglés.
  • Frente a ella se encuentran nada menos que Meryl Streep, Angelina Jolie o la pujante Anne Hathaway.
  • Y casi una desconocida Melissa Leo, que busca también el Oscar.
Las candidatas: Angelina Jolie, Meryl Streep, Kate Winslet, Melissa Leo y Anne Hathaway.
Las candidatas: Angelina Jolie, Meryl Streep, Kate Winslet, Melissa Leo y Anne Hathaway.
Archivo
Las candidatas: Angelina Jolie, Meryl Streep, Kate Winslet, Melissa Leo y Anne Hathaway.

De cara a los Oscar, este parece ser el año de Kate Winslet como mejor actriz. La británica es una de las intérpretes más respetadas y valoradas del momento. Y la fortuna le ha sonreído ya con varios premios, sea por El lector (The Reader), de Stephen Daldry, o Revolutionary Road , dirigida por su marido Sam Mendes.

En los premios más famosos del cine su candidatura es por el filme de Stephen Daldry. Su doblete en los Globos de Oro, como mejor actriz y actriz de reparto (curiosamente por El lector), además de haber obtenido el BAFTA del cine británico el pasado domingo, le posiciona en una situación inmejorable.

Sin embargo, junto a ella está toda una veterana, Meryl Streep; una sex symbol en uno de sus mejores interpretaciones dramáticas, Angelina Jolie; la joven que ya no es una promesa sino toda una realidad, Anne Hathaway; y la que puede ser la gran sorpresa, Melissa Leo, premiada en San Sebastián.

Angelina Jolie por El intercambio

Angelina JolieEs su segunda nominación. Y en la primera ya consiguió la estatuilla, como mejor actriz de reparto. Fue por Inocencia interrumpida (1999), cuando tenía 24 años.

Poco después llegaría su consolidación como uno de los iconos eróticos del cine actual encarnando a la voluptuosa y aventurera Lara Croft en Tomb Raider (2001). Hija del oscarizado actor Jon Voight (El regreso), éste prefirió ponerle dos nombres, Angelina Jolie, para que su apellido no fuera un obstáculo si pensaba dedicarse al cine.

Muy consentida durante sus años de juventud, y con fama de rebelde, su primer matrimonio, una ceremonia rápida en Las Vegas, fue con el no menos excéntrico Billy Bob Thornton. Ambos se conocieron durante el rodaje Fuera control (1999). Seis años después, Angelina encontraría de nuevo el amor con el actor más deseado del momento, Brad Pitt, su actual pareja.

Su interpretación de madre coraje en el filme de Clint Eastwood basado en un hecho real, el de la desaparición de un niño en Los Angeles de los años veinte, y un caso que pondría de manifiesto la corrupción del departamento de policía de la ciudad, le puede aportar su segundo Oscar, pero en esta ocasión como protagonista.

Anne Hathaway por La boda de Rachel

Anne HathawayUna de las sonrisas más cautivadoras de Hollywood. Tiene 26 años y es su primera candidatura al Oscar.

Hija de un abogado y de una actriz de teatro, y educada en el seno de una familia católica, a punto estuvo de orientar su vocación haciéndose monja.

Sus primeros pasos en la interpretación fueron en teatro y en televisión (con la serie Asuntos de familia). En la gran pantalla destacó desde su debut, con Princesa por sorpresa (2001), producida por Disney y coprotagonizada por Julia Andrews, que originó una secuela.

Se sacudió su imagen virginal como chica Disney mostrando los pechos tanto en Havoc como en Brokeback Mountain (ambas de 2005). El diablo viste de Prada (2006) le permitió compartir planos con toda una venerada, y también nominada, estrella como es Meryl Streep. Y en La joven Jane Austen (2007) se puso en la piel de la escritora de Sentido y sensibilidad.

El pasado ha sido un gran año para ella: éxito comercial con Superagente 86, y de crítica con La boda de Rachel, de Jonathan Demme, interpretando a la oveja negra de la familia. También en cartel la podemos ver en la comedia romántica Guerra de novias, y pendiente de estreno tiene Passengers. Entre sus próximos proyectos está su participación en la Alicia en el país de las maravillas que prepara Tim Burton, donde será la Reina Blanca.

Kate Winslet por El lector (The Reader)

Kate WinsletA la sexta puede ir la vencida. Dos nominaciones como mejor secundaria, por Sentido y sensibilidad e Iris y ahora suma la cuarta como actriz principal, después de Titanic, ¡Olvídate de mi ! y Juegos secretos.

Tiene 33 años y su vocación viene de familia. Sus padres eran actores de teatro. De niña apareció en anuncios de publicidad. Pero empezó a brillar a los 19 años, con Criaturas celestiales, de Peter Jackson .

Imagen del prototipo de mujer corriente, también ha logrado sacar partido de su lado más glamouroso, por ejemplo, como dama de época en la película más taquillera de la historia, Titanic, junto a Leonardo DiCaprio. Y nunca ha ocultado que se sentía inferior a otras estrellas del celuloide por tener unos kilos de más.

Está casada con el director británico Sam Mendes, que la ha dirigido en Revolutionary Road, de nuevo y tras 12 años, reuniéndose con DiCaprio, en una interpretación que muy bien también le hubiera podido aportar la nominación como actriz principal.

Sin embargo, la Academia la ha preferido como esa revisora de tranvía que inicia sexualmente a un joven en la convulsa Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, además de esconder un oscuro pasado. Una caracterización que le permite explorar no sólo su vertiente más erótica sino también afearse y mostrarse como una mujer marchitada por las circunstancias.

Meryl Streep por La duda

Meryl StreepEs la actriz más nominada en la historia de los Oscar. La adaptación de su propia obra teatral que ha realizado John Patrick Shanley le ha aportado su candidatura número 15.

La estatuilla como mejor actriz la ha obtenido en dos ocasiones, como mejor secundaria en Kramer contra Kramer (1979), y como protagonista por La decisión de Sophie (1982).

En la pasada edición de los Globos de Oro, (también la actriz más nominada en estos premios, con 23 candidaturas), hizo doblete en las nominaciones, tanto en el apartado de actriz dramática, por La duda, como en el de comedia o musical, por Mamma Mia !. Un registro que demuestra una vez más que no sólo es una actriz para melodramas.

A sus 59 años, y premios a parte, lo mejor que puede decirse de ella es que ha logrado mantenerse en lo más alto, tanto por el reconocimiento de crítica y público, durante cuatro décadas, desde los setenta. Su debut en el cine fue en 1977 con Julia, dando la réplica nada menos que a Jane Fonda y Vanessa Redgrave.

Amante de la vida sencilla, es madre de cuatrohijos, pero sólo Mary Willa (Mamie Gummer en su nombre artístico), ha seguido sus pasos en el mundo de la interpretación.

Melissa Leo por Frozen River (Río helado)

Melissa LeoLa primera nominación para ella le llega a sus 49 años. Y es la apuesta menos comercial en unos premios que siempre gustan de incluir algún intérprete alejado de los oropeles del estrellato y los ecos de Hollywood.

Esta neoyorquina de nombre completo Melissa Chessington Leo, es también toda una veterana, aunque su rostro no sea familiar para el gran público. Entre sus trabajos más destacados están 21 gramos o Los tres entierros de Melquíades Estrada .

Empezó a los diez años con la teleserie All my Children (1970), pero ha tenido que esperar a superar los cuarenta (la edad en que la mayoría de actrices de Hollywood empiezan a declinar) para ver reconocidos sus frutos.

Su trabajo en la producción de corte independiente Frozen River, ópera prima de la directora Courtney Hunt, le ha valido varios premios, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz (ex aequo con Tsilla Chelton por La caja de Pandora) en el pasado Festival de San Sebastián.

La interpretación de una mujer, abandonada por su esposo, y que para hacer frente a las graves penurias económicas decide aliarse con una chica india (de la reserva de los mohawk) para cruzar inmigrantes ilegales desde Canadá a Estados Unidos, a través de las heladas aguas del río Saint Lawrence, es de las que dejan huella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento