ANDRÉS ABERASTURI. PERIODISTA
OPINIÓN

Carta a los señores y señoras de la guerra

Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
JORGE PARÍS
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.

El problema al dirigirles esta carta es que muchos pueden pensar que me refiero a esa fauna heterogénea que reúne a líderes talibanes, comerciantes de armas, radicales religiosos, terroristas, mercenarios, etc. Y no. Esta carta se la dirijo a ustedes que tienen tratamientos protocolarios y presiden y dirigen los destinos de una Europa que cada vez avergüenza más a los europeos de bien. Del jefe de los EE UU no hablo como tampoco lo hago del exdirector de la terrible KGB. Me refiero a ustedes, los más cercanos, los que cada día hablan y hablan de los derechos humanos y celebran cumbres llenas de falsas promesas y que ahora respiran porque en Holanda ha pasado lo que ha pasado.

Ustedes son, les guste o no, señores y señoras de la guerra porque llevan contemplando el desastre de Siria seis años ya –triste y reciente cumpleaños– sin apenas inmutarse por las cifras de este conflicto en el que todos parecen tener derecho a matar. Pues bien, señoras y señores, para su conocimiento ya van cerca de 400.000 muertos, ni se sabe cuántos millones de refugiados llamando a las puertas de su Europa egoísta,  más de siete millones y medio de niños desamparados que necesitan no solo comida y medicinas, sino un poquito de paz porque, de ellos, la mitad no conocen otra cosas que el horror de las bombas, la muerte rondando las ruinas de sus pueblos y un futuro que parece no existir para ellos.

¿Y qué hacen ustedes, mandatarios de Europa? Comprar las alambradas para que Erdogan se haga más dictador aún y tal vez -me temo que también- negociar con unos y con otros la venta disimulada de armas, esas que van a matar civiles, mujeres y niños, seres humanos inocentes de tanta barbarie.

¿Les recuerdo, señores y señoras de la guerra en Europa, que sus gobiernos se comprometieron muy seriamente para llevar la paz y cooperar para evitar que siga esta tragedia? Para qué. Volverán a reunirse y bastante tienen con escurrir el bulto a la hora de admitir refugiados. A ustedes no les importa nada lo que ocurre a un tiro de piedra del sur de Europa, nada salvo las alambradas. Asisten de perfil al mayor éxodo desde la II Guerra Mundial y nadie dice nada cuando a la aviación de cualquier país le da por bombardear ya no se sabe bien qué. Bastante tenemos con el brexit. ¿Siria? ¿Dónde está Siria? Ah, deben ser esas ruinas que salen tan llenas de polvo de vez en cuando en los informativos. Así es, eso era; y entre el polvo y las ruinas, ya lo saben, millones de niños mirándonos a los ojos, mirándoles a ustedes, gobernantes democráticos europeos, señoras y señores de la guerra.

Andrés Aberasturi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento