ANDRÉS ABERASTURI. PERIODISTA
OPINIÓN

Dos euros con cincuenta céntimos

Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
JORGE PARÍS
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.

Pues menos mal que el Gobierno, sensible y siempre tan dispuesto, creo que aprueba hoy por decreto –no tenemos Presupuestos Generales- la subida de las pensiones para 2017. El mecanismo es el siguiente: se aprueba la subida del 0,25%, sale el portavoz tras el Consejo de Ministros y lo anuncia recordando que el PP cumple ya que había prometido no congelar ni mucho menos bajar las pensiones; a los pocos días los pensionistas recibimos una carta llena de alegría anunciando que a partir de del primero de enero, nuestra pensión será de… Y hasta aquí puedo escribir porque la cantidad depende, claro, de lo que cada uno cobre. Pero si admitimos como media unos mil euros, la anunciada subida nos va a suponer un aumento de, nada menos, que ¡2,50 euros al mes! que multiplicado por las 14 pagas, significa que en el año 2017 vamos a cobrar la friolera de 35 euros más que en 2016. Es otro estar. Hay que reconocer que 2,50 euros al mes -bien administrados claro- es una pasta.

Es verdad que las pensiones de viudedad no superan los 650 euros de media y por tanto la subida va a suponer cobrar 1,60 euros, pero entre disponer de 650 euros para pasar el mes a disponer de 651,60 hay una distancia importante. Las pensiones de orfandad, como es natural, también se van a beneficiar, pero menos; la media está en 375 euros –siempre en números redondos-, así que los huérfanos y huérfanas tendrán que conformarse con 95 céntimos de subida, pero menos da una piedra.

A uno se le ocurre que tal vez si no nos envían la carta feliz de la subida y dado que somos casi nueve millones, igual se ahorra algo y no hay que sacar de la famosa hucha de la Seguridad Social otros 936 millones, que ya va siendo mucho sacar/saqueo. Yo no sé si se dan cuenta o no los del Gobierno, pero lo cierto es que la cartita de marras consigue justo lo contrario de lo que pretende. A ver, que te escriban felices comunicándote que te sube la pensión dos euros resulta casi insultante. Si yo fuera el/la responsable de la cosa, o no decía nada o el tono de la carta sería todo menos alegre: pediría casi perdón por no poder hacer más, trataría de disculparme y procuraría disimular que el ex ministro Morenés ya ha empezado a cobrar los muy legales 4.644,78 euros brutos al mes y que los seguirá cobrando como ex alto cargo que es durante un máximo de dos años. Y no sólo él, claro.

No es demagogia, sólo traducir los cómodos "por cientos" a la realidad de cada día, a lo que realmente significa la subida de las pensiones y que, la verdad, no es para sentirse muy orgulloso. Las pensiones en España siempre han sido bastante vergonzosas, admitamos eso por lo menos y no celebremos como un triunfo lo que sigue siendo un fracaso y va a peor según todos los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento