CARLOS LANCHA MARTÍ. DIRECTOR DE MARKETING CORPORATIVO DE RACE
OPINIÓN

Por el buen camino

Carlos Lancha Martí. Director Corporatico de RACE.
Carlos Lancha Martí. Director Corporatico de RACE.
20 minutos
Carlos Lancha Martí. Director Corporatico de RACE.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que las cifras de accidentalidad en España durante el pasado año 2016 son inaceptables. Y lo hace sin buscar excusas, ni justificaciones, cosa que se agradece, ya que asumir los (malos) datos es el primer paso para buscar soluciones. Parece que la llegada del nuevo equipo a Interior, y a la DGT, supone un cambio en la forma de presentar el problema, ya que en un muy corto plazo de tiempo, de apenas semanas, el Ministro ya ha comparecido dos veces para hablar de tráfico y Seguridad Vial, y ha presentado una propuesta de Pacto de Estado, buscando el consenso de todos.

En España hay más accidentes de tráfico, hay más fallecidos y en los últimos meses se ha producido un preocupante cambio de tendencia en la siniestralidad. Para abordar la cuestión, el Ministro ha presentado un paquete de 15 medidas que tratan de reducir el riesgo, sobre todo, en las carreteras secundarias, ya que es en estas vías donde se produce el 75% de los accidentes mortales interurbanos. ¿Son suficientes estas medidas? Probablemente no, pero sí era urgente hablar de Seguridad Vial, y poner en la agenda estas cuestiones. Desde el RACE también echamos de menos debatir sobre la renovación del parque automovilístico, con coches más seguros y menos contaminantes; nos gustaría haber visto al titular de Fomento hablando de inversiones en infraestructuras; pensamos que la formación vial es mejorable; creemos que es momento de reinventar el carné por puntos… En definitiva, queda mucho por hacer. Pero no le quitamos mérito a este Ministro a la hora de coger "el toro por los cuernos" con valor, decisión y compromiso. Y si no funcionan estas medidas, habrá que buscar otras, pero nunca dejar de intentarlo. Nos lo exigen las miles de víctimas que se producen en nuestras vías cada año.

En el RACE tenemos un lema, que resume nuestro compromiso con el socio: "Nunca estarás solo". Con esta filosofía, los nuevos equipos de Interior y de la DGT contarán con nosotros en el ambicioso reto de reducir los accidentes. No puede ser de otra forma. Y nos encanta ver cómo proyectos en los que llevamos años trabajando (y financiando) como es el programa EuroRAP, con el que se evalúa el riesgo en carretera, se van a convertir en herramientas para la toma de decisiones a la hora de intervenir en vías con un mayor peligro de accidente.

Sr. Ministro, tiene un duro viaje, pero reconocemos que lo hace con el coche revisado, y con la ruta bien estudiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento