CARLOS SANTOS. PERIODISTA
OPINIÓN

CETA, oportunismo, tacticismo y otros ismos

El periodista Carlos Santos, en la redacción de 20minutos
El periodista Carlos Santos, en la redacción de 20minutos
JORGE PARÍS
El periodista Carlos Santos, en la redacción de 20minutos

En 1986 Felipe González convocó un referéndum para permanecer en la OTAN, después de decir durante años "De entrada, No" y Manuel Fraga, santo patrón del PP, que entonces se llamaba Alianza Popular, pidió a sus votantes que se abstuvieran; aunque era máximo defensor de la Alianza Atlántica, cualquier cosa le valía para desgastar al Gobierno. Habían pasado solo siete años desde que entró en vigor la Constitución, pero en la política española el oportunismo empezaba a pesar tanto como las ideas.

Conviene recordar esas cosas, por si alguien piensa que el oportunismo lo ha inventado Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. No, que va. Viene de lejos y lleva camino de llegar lejos.  El quiebro que acaba de dar Sánchez respecto al CETA está alumbrado por un elevado sentido de la oportunidad, como el de Fraga y la OTAN, aunque su objetivo sea distinto. Ahora no se trata de desgastar a un gobierno sino de demostrar que su partido, que inicia etapa con el rótulo 'somos la izquierda', no piensa dejar determinadas banderas en manos de Podemos. La primera oportunidad se la ha dado un tratado de la Unión Europea con Canadá que los dirigentes de la UE consideran modélico pero dividió en su día a los socialdemócratas europeos: los catorce europarlamentarios del PSOE votaron a favor, con otros 97 socialistas, pero 80 votaron en contra o se abstuvieron. El tratado, que ahora deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales, ha sido criticado por infinidad de organizaciones de la sociedad civil (consumidores, ecologistas, pymes…) y reprobado en España por varias asambleas autonómicas.  Podemos, que está en contra, celebra el digodiego de Sánchez y le pide que dé un paso más: llevar juntos el CETA al Tribunal Constitucional.

No quito ni pongo CETA, que en unos puntos es positivo y en otros inquietante, pero celebro que este debate se abra por fin en España. La semana pasada, en este mismo lugar, planteaba la necesidad de que hablemos más de la UE y censuraba la tendencia de nuestros líderes a ponerse de perfil en relación con los grandes asuntos europeos. El CETA forma parte de esos asuntos: qué respuestas está dando y debe dar Europa a la globalización.  El comisario Moscovici sostiene que es "el acuerdo más progresista que ha firmado la UE", pero fuerzas tan dispares como Podemos o el Frente Nacional están en contra porque pone en peligro la soberanía nacional y los derechos ciudadanos, mientras redobla el poder de las multinacionales. En medio del berenjenal se aparece Pedro Sánchez y dice que su partido se va a abstener (o sea, que ni sí ni no), Susana Díaz enseña los dientes y otros socialistas, como Pérez Tapias, abogan por el "No al CETA, por lo que tiene de reforzamiento  de injusticias del mercado global".

Bienvenido el debate, aunque… ¿cómo distinguir el grano de la paja, las convicciones del oportunismo, las ideas de las tácticas? No lo sé, pero sé que quienes se presentan como izquierda van a tener que ir fijando con mayor claridad sus posiciones sobre Europa. Porque lo cierto es que este debate teñido de ismos (oportunismo, tacticismo, sanchismo, pablismo) no se está produciendo entre la izquierda y la derecha, que tiene sus intereses claros; se está produciendo en el seno de una izquierda fragmentada y confusa. La reconstrucción de esa izquierda, cuyos líderes deben espabilarse para gestionar la diversidad, no solo para marcar el territorio, "es urgente si se pretende evitar un larguísimo invierno en la oposición". Lo dice Jesús Maraña en un libro donde relata con conocimiento y precisión la historia de los últimos años, la actuación decisiva de lo que en otros siglos llamábamos poderes fácticos y la necesidad de que la política recupere y fortalezca su autonomía "respecto a poderes no elegidos".  Al fondo a la izquierda, se titula. Imprescindible para entender lo que nos está pasando, lo que nos ha pasado y lo que nos puede pasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento