JOSÉ LUIS OBRADOR. PERIODISTA
OPINIÓN

Los bancos levantan la hipoteca reputacional valenciana

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

Hasta hace bien poco, la Comunitat Valenciana llevaba colgado el sambenito de la corrupción. Hablar con alguien de cualquier otro punto de España y decir que eras de València derivaba de inmediato en un comentario displicente sobre el supuesto carácter corrupto de los valencianos y su apoyo a quienes cometieron tales conductas. De nada servía, condenando lo sucedido, responder con Lezo, Púnica o Gürtel en Madrid, con el 3% o el caso Palau en Cataluña, o con los famosos ERE de Andalucía. Los valencianos éramos corruptos y punto.

Curiosamente, uno de los elementos perdidos en el desmoronamiento político y económico de la autonomía, el sistema financiero local, la banca propia, ha vuelto, transmutada con sus nuevos propietarios y empujada por el procés catalán, para empezar a romper esta imagen y ocupar sus antiguos y emblemáticos edificios. Más allá del simbolismo de la sede social, que Caixabank haya elegido València y Sabadell vaya a Alicante evidencia una percepción de estabilidad y una rehabilitación de la credibilidad institucional valenciana.

Han sido los bancos, primero quebrados, después intervenidos y finalmente vendidos, los que han comenzado a levantar lo que Ximo Puig bautizó como la "hipoteca reputacional". También juegan factores como la impopularidad que puede causar en Cataluña la huida a Madrid de sus buques insignia. Pero, ¿alguien se los imagina viniendo a la Comunitat Valenciana en plena oleada de escándalos? Yo, desde luego, no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento